El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), de "hacer política enfrentado a la isla de Gran Canaria" respecto al reparto de los fondos del impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE).

A juicio del alcalde, "cuando el Gobierno de Canarias colocó sobre la mesa el elemento de la triple paridad" como criterio para repartir esos fondos extraordinarios con los que contará después de que el central le condonara 160 millones de euros a cuenta de la recaudación del extinto IGTE, "sabía que iba a tener un rechazo automático por parte de las instituciones grancanarias".

Augusto Hidalgo ha considerado que, al proceder así, el Ejecutivo de Clavijo, que sustentan CC y el PSOE, "estaba pervirtiendo el debate" sobre el destino de ese dinero.

Y ha subrayado que eso es algo de lo que él mismo advirtió personalmente al presidente autonómico en dos conversaciones que mantuvo con él.

Conversaciones en las que le dijo: "si ese es el debate que quieres introducir vas a tener a Gran Canaria en frente", ha relatado.

El alcalde ha criticado ese proceder desde el planteamiento de que "un presidente del Gobierno de Canarias no puede estar enfrentado a la isla de Gran Canaria, a ninguna isla", y que Clavijo ha hecho precisamente eso.

Con ello, "evidentemente, lo que se ha producido es un debate pernicioso que ha pervertido todo el fondo de la cuestión", ha opinado.

"Eso ya lo ha pervertido absolutamente todo, porque, al final, el IGTE va a suponer un reparto, y todo el mundo va a poner la lupa en ver cuánto le ha tocado a cada uno, y esto es terrible", ha sentenciado.

Pese a todo, Augusto Hidalgo ha afirmado que actualmente lo que le "preocupa del IGTE es saber cuándo van a estar a disposición de las administraciones locales esos recursos".

"Lo digo con total desazón", ha apostillado, y ha agregado que confía, en cualquier caso, en que, a la hora de repartir ese dinero, se tenga en cuenta que "Las Palmas de Gran Canaria tiene proyectos estratégicos que se ajustan a lo que se plantea como política estratégica del Gobierno de Canarias".

El alcalde ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre el conflicto del IGTE que se le ha planteado durante una conferencia de balance de sus primeros nueve meses de mandato que ha ofrecido en un foro de los diarios "La Provincia" y "La Opinión".

Augusto Hidalgo ha insistido en que su mayor preocupación respecto a este asunto es que se aclare cuándo se transferirán esos fondos.

"Espero que en las próximas semanas sepamos hacia dónde caminamos y cuáles son los plazos, los desconozco", han sido sus palabras.