La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satocan construirá el suelo para la explanada de la terminal de Armas

El Puerto adjudica los trabajos a la empresa dirigida por Miguel Sanjuán - Las obras, que se licitaron por 2,9 millones, costarán 1,9

Espacio del muelle de La Esfinge donde se construirá la futura terminal de Naviera Armas. ANDRÉS CRUZ

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado a la compañía Satocan la construcción del suelo donde se ubicará la explanada en la que se instalará parte de la terminal de pasajeros que Naviera Armas proyecta construir en el muelle de La Esfinge del Puerto de La Luz. Esta última infraestructura, una de las más importante que se ejecutan en la actualidad en el recinto con un presupuesto superior a los 15 millones de euros, es la primera de este tipo que se realiza en el país con inversión privada.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, informó el pasado jueves después de la celebración del consejo de administración de que la oferta del grupo empresarial que dirige Juan Miguel Sanjuán es la escogida para estas obras, que se licitaron con un presupuesto de 2,9 millones de euros pero que finalmente han sido adjudicadas por 1,9 millones. Ibarra explicó que los trabajos están incluidos en la primera fase de los muelles interiores de la dársena de África, en la que se procederá al relleno y protección del talud.

El inicio de estas actuaciones tendrán que posponerse hasta que la naviera isleña empiece a instalar los primeros de los 14 cajones que conformarán los dos pantalanes donde atracarán en el futuro hasta cuatro ferris al mismo tiempo, que a su vez supondrá la centralización de la operatividad de esta compañía en el Puerto. Y es que en la actualidad, tanto el pasaje como los vehículos embarcan y desembarcan con destino a Santa Cruz de Tenerife, Morro Jable, Puerto del Rosario, Arrecife y Huelva en diferentes muelles repartidos por el recinto portuario.

Así, Ibarra dijo que el organismos portuario tiene "la obligación de que la línea de tierra llegue justo hasta lo que es el primer cajón de hormigón de esos pantalanes". Las previsiones con la que trabajan los diferentes agentes implicados en esta infraestructura es que Naviera Armas comience a finales de marzo a construir estos bloques para empezar a instalarlos a lo largo del mes siguiente. Es por ello por lo que se espera que las obras que realizará Satocan den comienzo en abril.

Si los plazos se cumplen, con la elaboración de un bloque de hormigón por semana, el presidente auguró que a finales del presente año estaría construida la explanada, que coincidiría con la apertura de los dos pantalanes que la compañía de transporte de pasajeros va a levantar sobre el lecho marino del muelle de La Esfinge.

En el pliego se recoge que Naviera Armas será la encargada de construir los dos pantalanes, que tendrán una longitud de165,9 metros, con dos frentes de atraque y formado por cinco duques de alba. Asimismo, el edificio contará con la citada explanada de 31.500 metros cuadrados para la zona de preembarque de vehículos y de carga, así como las rampas para la entrada y salida de los vehículos. Para estos trabajos ya ha contratado a la constructora Dragados.

Por su parte, la Autoridad Portuaria, a través de las obras que se acaba de licitar, tiene que realizar las actuaciones referidas a la obtención de la superficie para el tránsito de los vehículos y la protección de los taludes. Los trabajos que realizará la constructora estarán destinados a eliminar la escollera actual para después realizar el relleno de una nueva. Asimismo, la empresa contratada tendrá que pavimentar la zona de operaciones, además de dotar de las instalaciones necesarias para las líneas de atraque de los ferris así como la creación de una red de drenaje, la instalación del sistema cámaras de vigilancia y el alumbrado público.

Compartir el artículo

stats