El Cono Sur, el Puerto y el parque comercial de Tamaraceite Sur. Estos son los tres polos en los que el gobierno tripartito quiere centrar el desarrollo de la ciudad, un crecimiento que también será impulsado, como un eje que vertebrará el municipio, por la guagua exprés, un proyecto al que el Ayuntamiento ya ha destinado un millón de euros, para redactar el trazado, a la espera de los fondos procedentes de Europa, el Gobierno canario y la Comunidad Autónoma.

Así lo resaltó ayer el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo Macario, en el salón Palmeras del hotel Santa Catalina, durante su participación en el Foro de Editorial Prensa Canaria, donde habló de los retos que tiene por delante Las Palmas de Gran Canaria, ante un auditorio formado por los principales representantes de las administraciones. Uno de esos retos, es impulsar la actividad turística en el municipio. "El turismo es ahora mismo una locomotora y el Ayuntamiento no va a dejarla escapar" y que pase de largo, sostuvo.

El regidor hizo balance de sus nueve primeros meses de mandato -"un embarazo completo" en palabras de la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias- y habló de las vigas maestras que sostienen la actuación de su gobierno: la lucha contra la desigualdad y la generación de la inversión necesaria que propicie el desarrollo de la ciudad, un escenario en el que la movilidad será utilizada como vector de crecimiento, a través de la puesta en marcha del Bus Rapid Transit (BRT) o guagua exprés, a la que también se refirió como "herramienta de cohesión social".

Tras resaltar que los miembros del Partido Socialista, Las Palmas de Gran Canaria Puede y Nueva Canarias han conseguido conformar un "gobierno sólido y estable", insistió en que el tripartito ha puesto el "acento" en la "necesidad de luchar contra la desigualdad, activando todas las infraestructuras que estaban paralizadas en el último año", entre ellas, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, el ramal de Piletas, la pasarela de la Cícer o la puesta en funcionamiento de la estación depuradora de Tamaraceite. Frente a las críticas de la oposición que hablan de descoordinación, aclaró que es esa lucha contra la desigualdad el "hormigón" que "pega" a los tres partidos del tripartito. "Los tres socios somos conscientes de que para generar empleo hay que impulsar la inversión privada". Y para ello, destacó, hay en marcha un "proyecto de futuro", que se basa en tres polos de crecimiento: el Cono Sur, Tamaraceite-Sur y el istmo de Santa Catalina. En el Cono Sur, que ha sido elegido por ser la zona "donde confluyen las situaciones de mayor desigualdad" de la ciudad, está previsto inyectar 15 millones de euros, en su mayoría, fondos europeos. El Ayuntamiento ha solicitado ya la subvención a través de la estrategia europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), con la que se pretende regenerar el barrio y crear empleo.

El segundo polo de desarrollo está situado en la otra punta del municipio, en torno a Tamaraceite Sur, que "va camino" de convertirse en el principal parque comercial de Las Palmas, donde ya han confirmado su instalación las multinacionales Leroy Merlin, Decathlon y Lidl y la empresa canaria Hermanos Domínguez. Este centro comercial, en el que está previsto que se creen 1.500 empleos directos "va a generar un gran impacto en su entorno" y en los "municipios limítrofes". El istmo de Santa Catalina, dijo, es el tercer "gran generador de riqueza", gracias a la puesta en marcha del Acuario y las inversiones públicas previstas en la zona. "Hay que derribar en el istmo", subrayó, "el muro físico y figurado que siempre ha mantenido el Puerto alejado de la ciudad", una "zona inhóspita" que se convertirá en una "nueva área de ocio y esparcimiento". "Todo el entorno del Acuario", garantizó, "va a estar en condiciones de ser disfrutado por todos los ciudadanos".

Hidalgo planteó también la necesidad de crear una tasa de saneamiento, una cuestión que lleva reclamando Emalsa desde hace más de 20 años y que llevará aparejado, como es lógico, la subida de las tarifas del agua, un escenario que no despejó. También anunció el rescate de la tasa de basura, que fue eliminada durante la década de los ochenta del siglo pasado. La creación de ambas tasas, recordó, están contempladas por la Comisión Europea. "La Unión Europea dice que el saneamiento hay que pagarlo y algún día habrá que normalizar la situación, porque estamos incumpliendo las normas", advirtió. Al respecto, anunció que el Cabildo va a duplicar en unos meses la tasa de residuos sólidos algo que " va a ser tremendo para todos los ayuntamientos". "Hay que ser responsables y aceptar que tenemos que pagar y decirle a los vecinos que tenemos que mejorar la separación de la basura en origen, porque ello garantizará que bajen los costes y que la gente pague menos".

En otro orden de cosas, el regidor resaltó el incremento de las partidas para los más desfavorecidos y la puesta en marcha del Plan de Rescate Social. Entre las nuevas medidas sociales, destacó la creación durante "los próximos meses" del IBI social, con el que pretende beneficiar a más de 25.000 familias y la tarifa social del agua, para evitar que Emalsa corte el suministro a las familias que no tienen recursos para pagar el servicio.

Otra asignatura pendiente por la que espera el Ayuntamiento es el reparto de los fondos del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE). "Lo que más me preocupa en relación con estos fondos es cuando van a estar a disposición de los ayuntamientos", manifestó el regidor, al tiempo que advirtió que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, "no puede estar enfrentado a la isla de Gran Canaria" en relación con el reparto de esos dineros. "Eso", enfatizó, "lo pervierte absolutamente todo". En cualquier caso, recordó que la capital grancanaria cuenta con proyectos estratégicos para ser financiados a través de los fondos ITE, como es el BRT. El de la guagua exprés es uno de los proyectos que el Ayuntamiento quiere sacar adelante a toda costa. De momento, el regidor se ha asegurado en la reciente visita que hizo a Bruselas, un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que financiaría el 50% de los cien millones que cuesta la implantación de este sistema de transporte de alta capacidad. Sólo si fallara la aportación estatal, se recurriría a este crédito de bajo interés.

Los fondos europeos constituyen también, en opinión del regidor, un buen elemento para propiciar la inversión privada. En la ronda de preguntas, el alcalde socialista reconoció que es necesario "estrechar los vínculos con la empresa privada en sectores estratégicos para impulsar las inversiones. Tenemos que coger de la mano a la empresa privada y apalancarla con un mínimo de inversión pública" para sacar adelante los proyectos.