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Urbanismo peatonaliza Juan de Quesada y quita el aparcamiento del Guiniguada

El Ayuntamiento instalará tres párquines en la zona, uno de ellos gratis

El Ayuntamiento proyecta peatonalizar la calle Juan de Quesada y eliminar los aparcamientos del arcén de la carretera del centro para reducir el tráfico en el tramo de la autovía del Guiniguada y acercar los barrios de Vegueta y Triana. Para reducir los perjuicios de la eliminación de los arcenes, donde aparcan a diario centenares de personas que trabajan o acuden al casco histórico a comprar o disfrutar de la zona, el Ayuntamiento proyecto tres aparcamientos alternativos, uno de ellos gratis, en una explanada municipal situada en las inmediaciones de la calle Álamo, cerca del Pambaso.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que los técnicos tienen previsto iniciar cuanto antes el proyecto, aunque el mismo no se podrá llevar a cabo hasta que el Gobierno regional y el Cabildo de Gran Canaria acepten la petición que viene realizando el Ayuntamiento desde que entraron en funcionamiento los túneles de San José para convertir este tramo de la carretera del centro (la GC-110) en una calle urbana y pierda su carácter de vía de interés general.

El Gobierno canario y el Ayuntamiento acordaron en 2014 iniciar los pasos para municipalizar la vía, después de oponerse en redondo durante varios años, con el argumento de que es una importante carretera de acceso a la capital. Según Doreste, el Cabildo de Gran Canaria también está de acuerdo con la cesión de la vía a la ciudad, por lo que ahora sólo habrá que esperar hasta que concluya la tramitación burocrática.

La totalidad de la calle Juan de Quesada se volverá peatonal y se eliminarán los aparcamientos de zona azul que hay ahora. La calle será rodonal, ya que sólo podrán circular por esta calle los coches de los residentes de las viviendas de la zona. En la travesía del Guiniguada, el tráfico seguirá circulando, pero más calmado. El objetivo es dejar sólo un carril por cada sentido, pero de momento no hay nada definitivo en torno a este asunto. El objetivo, señaló el edil. Es crear en la zona un entorno más agradable para pasear, en el que además habrá un carril bici. La eliminación de los aparcamientos, señaló, tiene carácter disuasorio para reducir el tráfico y también se pretende garantizar la seguridad de los que aparcan.

Urbanismo pretende hacer en el tramo de la Autovía que va entre Obispo Codina y el Rectorado una intervención similar a la que se efectuó hace varios años entre el tramo del Teatro hasta la altura de la calle Obispo Codina.

La actuación consistirá en hacer una rambla central con jardines y ensanchar las aceras, lo que llevará aparejado la eliminación de los quitamiedos que están situados en los márgenes de la carretera y se prohibirá aparcar en los arcenes. Este es un proyecto que existe desde hace años. Para solucionar la falta de plazas para aparcar, Urbanismo proyecta hacer tres aparcamientos, dos de ellos en las inmediaciones del Rectorado y el tercero, enfrente de la sede de la institución académica, cerca del Pambaso. El Ayuntamiento tiene previsto ampliar el aparcamiento que ahora usa el Rectorado, que es de propiedad municipal.

"Está previsto hacer un edificio de dos o tres plantas, esa cuestión está pendiente de concretar. El Rectorado tendrá una planta y las otras serán para la ciudad", explicó el concejal, que calcula que serán unas 300 plazas de garaje.

El segundo aparcamiento se hará en el solar que está enfrente del San Martín Centro de Cultura Contemporánea. El edificio se construirá en un solar que linda con dos calles situadas a diferentes niveles, Ramón y Cajal y Verdi, lo que permitirá construir unas cuatro plantas de altura. La diferencia de cota hará que la altura, por la calle Ramón y Cajal, no supere una planta. Los técnicos municipales pretenden que la altura frente al San Martín sea de media planta como mucho, para poder hacer la plaza que estaba prevista en la zona.

En el tercer aparcamiento, que irá en un solar que da a la calle Álamo, se pretende utilizar una gran explanada que existe en la zona para instalar un aparcamiento intermodal parecido al que está en El Rincón.

Por la carretera del centro entran a diario unos 11.000 vehículos, un tráfico residual, ya que la inmensa mayoría que procede de Tafira o los municipios del centro de la Isla acceden a la capital por los túneles de San José. Esa disminución del tráfico, permitirá según Doreste utilizar la autovía del centro para conectar los dos barrios del casco histórico. El concejal aseguró que aún no hay fecha para hacer los proyectos, porque todo está pendiente de la autorización del Gobierno. En cualquier caso, indicó, los técnicos municipales han comenzado a redactar el proyecto para iniciar las obras en cuanto la Comunidad Autónoma dé el visto bueno y se consiga la financiación, cuya cuantía exacta está pendiente de determinar, hasta que se concluya el proyecto. En cualquier caso, el objetivo es iniciar las obras el próximo año.

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