La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hemos demonizado la biomasa"

El viceconsejero de Energía, Adrián Mendoza, asegura que es una energía "efectiva" para hoteles

El I Foro Energético Empresarial de Canarias celebrado ayer en el edificio de la Autoridad Portuaria acogió una ponencia por parte del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno regional, Adrián Mendoza, quien señaló que con la planta de biomasa que Ence tiene previsto -aún no ha retirado su proyecto- instalar en el Puerto de La Luz "hemos demonizado" este tipo de energía.

Para Mendoza, esta renovable tiene un cierto potencial en Gran Canaria, para la que se utilizarían la madera de los bosques de eucaliptos que se levantan en la cara norte de la Isla. En su opinión, esta energía es "efectiva" en casos como la climatización de las piscinas, tal y como realizan ya algunos hoteles. Asimismo, anunció que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) está inmerso en un estudio para determinar las zonas potenciales del Archipiélago en las que se pueden instalar plantas locales de biomasa.

El viceconsejero, en cambio, reseñó que, en el caso de la incineradora que la multinacional quiere levantar en el muelle de La Esfinge, cuyo expediente para la obtención de los permisos sigue abierto a pesar de que Ence anunció que abandonaba este proyecto, el Ejecutivo se muestra contrario tras conocer los dos informes emitidos por Sanidad que desaconsejan su construcción en el Puerto. "Cualquier cosa que afecte a la salud, el Gobierno se opone", declaró.

Asimismo, Mendoza hizo referencia a otras energías como el gas natural. En su opinión, "Canarias está perdiendo una oportunidad para utilizarlo como combustible industrial", para hoteles y para el transporte terrestre y marítimo. Entre las posibilidades que presenta, recalcó la importancia que tendrá en el futuro en el Puerto, que antes de 2025 tiene que contar con puntos de recarga de esta energía. "Tenemos que tenerlo si queremos ser competitivos", declaró.

Además, puso como ejemplo el sistema de transporte de Madrid, cuya flota se suministra de gas natural, o la del servicio de recogida de basuras de La Coruña. "Tenemos que repensar el tema del gas natural", comentó.

Compartir el artículo

stats