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Luis Morote será peatonal hasta la playa

El Ayuntamiento espera la subvención del Gobierno canario para iniciar las obras

Vista del tramo de la calle Luis Morote, desde 29 de Abril hasta la playa, que se quiere peatonalizar. JOSÉ CARLOS GUERRA

La mitad de la calle Luis Morote es peatonal hace ya dos año. El Ayuntamiento espera ahora por el Gobierno canario para hacer lo mismo con el tramo que va desde la calle 29 de Abril hasta el paseo de Las Canteras. Esta parte de la vía se transformará también en una plataforma única en la que tendrán uso preferente los peatones y los ciclistas. Sólo se permitirá el paso de los vehículos de los residentes y de los que utilicen el aparcamiento privado que está situado casi al lado del paseo de Las Canteras.

El Ayuntamiento está pendiente de que el Gobierno canario convoque las subvenciones dirigidas a la reactivación de las zonas comerciales abiertas para presentar el proyecto, que ya está redactado.

La actuación prevé una inversión de 868.851,57 euros y contempla la eliminación de los aparcamientos que hay ahora en el margen derecho de la calle, así como las zonas de carga y descarga y los contenedores de residuos urbanos, que se trasladarán a las calles transversales. Se instalará una plataforma única, en la que las aceras y la calzada tendrán el mismo nivel. Cuando esta intervención concluya, Luis Morote se convertirá en un gran corredor peatonal, que comunicará el muelle Santa Catalina y la playa de Las Canteras, uno de los grandes objetivos de la peatonalización, además de la reactivación de la zona.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, explicó que la peatonalización de esta calle será una más del conjunto de actuaciones que tiene prevista hacer el gobierno para regenerar todo el entorno del parque Santa Catalina, una de las zonas turísticas más importantes de la capital.

Según los técnicos municipales, tras la peatonalización parcial de la calle, el tráfico de la vía ha quedado reducido a los vehículos de los usuarios del aparcamiento público del edificio Elder, "por lo que los vehículos que provenían de la Autovía Marítima y se dirigían mayoritariamente a la calle Fernando Guanarteme, se dirigen ahora a las calles Eduardo Benot, Padre Cueto y 29 de Abril. Son flujos de paso, que utilizan el itinerario Luis Morote, Bernardo de La Torre, Guanarteme y Olof Palme, como itinerario alternativo a la GC-1-Mesa y López, Presidente Alvear-Mesa y López".

La actuación contempla también el trasplante de las palmeras pequeñas que están en los parterres y sus traslado a otros lugares, para poner en su lugar palmeras canarias de mayor porte. Se instalarán también bancos y papeleras y se eliminarán las barandillas que hay en las aceras para canalizar el paso de los peatones. También se aprovechará para conectar la nueva red de recogida de aguas pluviales a la red de alcantarillado. También se actuará en la calle Tomás Miller, en el tramo entre Nicolás Estévanez y Alfredo L. Jones, para cambiar la parada de taxis que hay en la zona al lado derecho, así como los vados de carga y descarga y los contenedores la basura.

Además de esta intervención, que está pendiente de los fondos regionales e insulares, este año se iniciará la construcción de una plaza en el solar de la calle Albareda situado detrás del hotel AC Gran Canaria. El solar se encuentra abandonado desde que se trasladó la estación de servicio que había en la zona. Hace dos meses se iniciaron tareas de mejora y revitalización en la calle Ripoche.

También está en marcha y a punto de concluir la primera fase del parque marítimo de Santa Catalina. Pendientes están de arrancar, sin embargo, la segunda y tercera fase de este parque marítimo. El concejal del Partido Popular (PP), Juan José Cardona, acusó la pasada semana a Doreste de torpedear esta obra "crucial" para el desarrollo de la ciudad por su "incapacidad" para apoyar la regeneración de Santa Catalina y el Acuario. Al respecto, Doreste pidió a Cardona que "no mienta" y añadió que las dos fases que quedan del parque marítimo no han sido presupuestadas porque "carecen de proyecto técnico. Cuando hagamos los proyectos, los meteremos en el presupuesto e iniciaremos las obras".

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