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El tránsito de contenedores se hunde y registra el peor enero de la década

El tráfico cae un 28% en los dos primeros meses - Los estibadores destacan que en febrero se logró recuperar la senda positiva comparado con el mes anterior

El tránsito de contenedores se hunde y registra el peor enero de la década

El inicio de año no ha traído consigo ninguna noticia positiva para los agentes implicados en el tránsito de contenedores en el Puerto de La Luz. Enero y febrero registraron el peor dato en este tráfico de la última década, según se recoge de las cifras facilitadas por el colectivo de estibadores y los publicados por Puertos del Estado de ejercicios anteriores. Así, en enero el descenso del movimiento de containers en transbordo cayó un 36,5% y en febrero se suavizó la disminución hasta el 19,27% en comparación a los mismos meses de 2015. En el acumulado de los dos primeros meses pasaron por la terminal de Opcsa un total de 55.471 depósitos, menos de la mitad del alcanzado hace tan sólo tres años cuando se manipularon 111.032.

El portavoz de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, tildó de "malo" el tráfico registrado en enero, "pero en febrero hubo un repunte del 20% del transbordo", agregó, para explicar que el hecho de que a principio de año se produzcan fuertes caídas "es una situación bastante normal". "Es cuando las navieras suelen reorganizar las líneas y estamos con las cuestas de enero, con lo que no es un mes referente; de toda la vida el mes de enero en los puertos ha sido el peor del año", explicó. Y añadió que en otros recintos, como el de Valencia, también se dieron valores negativos de hasta el 40% en esta actividad.

Rodríguez quiso quedarse con el dato de febrero, que aunque es casi un 20% peor que el del año pasado, aumenta con respecto a enero en ese mismo porcentaje. "Para nosotros es un dato positivo porque empieza a haber un repunte de toda esta línea de caída que hemos tenido todo el año", por lo que, en su opinión, "creo que se va confirmado la justificación que ha dado MSC (Mediterranean Shipping Company)".

Y es que desde que MSC firmó el acuerdo en mayo del pasado año para concentrar parte de su actividad en La Luz y se hizo en septiembre con la mayoría del accionario de la terminal de Opcsa, el tráfico no ha hecho más que decaer. Ya en enero se formó una comisión de seguimiento del acuerdo, por el que los portuarios se bajaron el sueldo un 15% y aumentaron su productividad un 25%, en el que la multinacional se comprometió a invertir cuatro millones de euros en el Puerto para triplicar la gestión de contenedores.

Los estibadores, sin embargo, prefieren ver el futuro con positividad. Rodríguez indicó que la naviera se encuentra en la actualidad con "problemas serios". "Hay un exceso de espacios libres en los barcos y necesita reorganizar las líneas para poder sacarle el mejor provecho a los huecos, dijo. Y es en este panorama en el que La Luz puede salir beneficiado. "Aquellos buques que antes eran más pequeños y que iban de un puerto a otro directos ahora es muy probable que se meta toda la mercancía en un solo barco, en uno grande, que está con mucho espacio libre, y se transporte luego la mercancía hacia Europa, por lo que tenemos posibilidades de que paren en Las Palmas a dejar la mercancía de la costa oeste de África", apuntó.

Asimismo, La Luz se tiene que beneficiar del abaratamiento del combustible. Para Rodríguez, la bajada del precio se convierte en una oportunidad para las navieras, que utilizarían el corredor por el sur de África en los viajes que realizan entre Asia y Europa en vez de navegar por el canal de Suez, que tiene un coste muy alto en comparación con el consumo del petróleo que tendrían con la otra ruta.

El portavoz de los portuarios recalcó las buenas sensaciones que mantiene con respecto a la posibilidad de que los exportadores brasileños escojan Las Palmas de Gran Canaria para el transbordo de alimentos hacia los continentes europeos y africanos. "Estamos muy ilusionados", afirmó Rodríguez, quién adelantó que durante la próxima semana mantendrá una reunión con la comisión formada por los sectores implicados en la estiba para preparar la Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior "Intermodal South America 2016" que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

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