La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Económica honra a Carla Suárez, Pedro Mujica y Arcadio Domínguez

La institución entrega los premios Gran Canaria por su aniversario - Fernando Clavijo preside la conmemoración de la efeméride

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (Rseapgc) celebró ayer sus 240 años de historia honrando a tres destacados hijos de Gran Canaria: la tenista Carla Suárez, el creativo multimedia Pedro Mujica y el diseñador Arcadio Domínguez, a quienes entregó los Premios Gran Canaria 2015. Durante el acto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia que durante más de dos siglos ha tenido la institución entre la sociedad canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, cerró la celebración con menciones a alcaldes como José Mesa y López o José López Botas, que han formado parte de esta entidad.

Clavijo, quién además dejó un recuerdo en forma de palabras escritas en el libro de visitas, destacó durante su intervención cómo la Económica ha sabido adaptarse a los cambios sociales y políticos que se han producido durante casi dos siglos y medio. "Pocas instituciones pueden presumir de estar en activo después de un periodo tan extenso, habiendo sorteado infinidad de vicisitudes, momentos de decaimiento y crisis, pero también de auge y éxito", dijo, para añadir que esta sociedad "ha sabido adaptarse a los continuos cambios que nos somete la historia para llegar a nuestros días gozando de una considerable buena salud".

Asimismo, el máximo representante del ejecutivo quiso reconocer "el trabajo tan importante que sociedades como esta realizan a diario para hacer de esta islas una tierra más rica y con mayores oportunidades" y que "por desgracia no siempre es valorado". Y entre los logros apuntó la promoción de la educación pública, el fomento de la riquezas de la Isla y la preservación del medio ambiente, entre otros. Clavijo finalizó su intervención felicitando la labor de los premiados, a los que invitó a "continuar en la misma senda de esfuerzo, tesón y constancia para alcanzar nuevos logros que repercuten en beneficio de la sociedad".

Hidalgo, por su parte, hizo referencia al cuadro del rey Carlos III que preside el salón de actos de la sede de la Real Sociedad, del que dijo que es "una referencia insoslayable de aquella época de luces" para continuar que "espero que estos momentos de incertidumbre, los que tenemos responsabilidades políticas actuales sepamos poner algunas luces y que no se nos apaguen los plomos". Sobre los 240 años de la entidad, señaló que la ciudad "puede y se debe congratular por contar entre sus instituciones con la más antigua de Canarias".

El alcalde de la capital hizo un repaso a la relación que ha mantenido el organismo con el Ayuntamiento, que compartieron sede en las casas consistoriales hasta el año 1843 y que en la actualidad, como recordó, se reparten la propiedad y la gestión del edificio donde se encuentra la sede, situada en la plaza que lleva el nombre de la institución en el barrio de Vegueta. Hidalgo no se olvidó de reseñar la importancia que regidores como los nombrados López Botas y Mesa y López han tenido dentro de la Económica. Y es que ambos fueron miembros de la junta directiva.

Ante cerca de medio centenar de asistentes, entre los que estaba el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases; el subdelegado del Gobierno de Canarias, Luis Molina; o los consejeros del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso y Pedro Justo; el director de la entidad, Tomás Van de Walle, resaltó la labor de "un núcleo de ciudadanos que nunca decidieron renunciar ni desistir en aportar sus conocimientos a la sociedad de la formaba parte", en referencia a quienes fundaron el 4 de febrero de 1776 la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Y llamó a los actuales miembros a "hacer que los méritos cívicos de tantos componentes antiguos durante estos siglos no queden en el olvido para las generaciones presentes y futuras".

Van de Walle agradeció a su vez la participación por parte del vicedirector de la Real Academia de la Historia, Vicente Pérez Moreda, quien dio una ponencia sobre los primeros censos de población que se realizaron en España, en especial el que se produjo en el año 1787 bajo el reinado de Carlos III; y la labor de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, por colaborar en el proyecto que lidera la institución para dar a conocer fuera de las Islas la figura del polígrafo José de Viera y Clavijo.

Compartir el artículo

stats