La Eurocámara respaldó ayer un proyecto de ley para impulsar la eficiencia y abaratar los servicios ofrecidos en los puertos marítimos de la Unión Europea (UE), como amarre, remolque y carga de combustible. Los eurodiputados consideran que introducir más transparencia en la fijación de tarifas para esos servicios y por el uso de las infraestructuras portuarias, así como en las subvenciones recibidas por los puertos, contribuirá a evitar abusos de precios y distorsiones del mercado. Recalcan, no obstante, que los modelos de gestión vigentes podrán mantenerse siempre que respeten unas exigencias mínimas.

La propuesta inicial de la Comisión Europea planteaba el libre acceso al mercado como el principio general en el suministro de servicios portuarios, pero el Parlamento Europeo (PE) insiste en que un "modelo único no es apropiado, dada la diversidad de sistemas de organización en los puertos de la UE".

La Eurocámara introdujo enmiendas en la legislación para garantizar que los esquemas vigentes de gestión establecidos a nivel nacional podrán ser mantenidos en el futuro. "Hemos suprimido la obligación de dar acceso libre al mercado de servicios portuarios. Especialmente por cuestiones de seguridad, los puertos deben poder decidir cómo organizan su modelo de servicios", señaló el ponente del texto, el socialdemócrata Knut Fleckenstein. "Por primera vez en el curso de largas discusiones sobre el paquete portuario, contamos con el apoyo de los puertos, los operadores de las terminales y los sindicatos", agregó.

Perjudicial para España

Los eurodiputados españoles del PSOE y del PP votaron en contra. El PP afirma que para España la reforma planteada "sería perjudicial porque los puertos son del dominio público". "Por ello, las tasas por su uso no pueden ser fijadas mediante una negociación entre operadores privados", señaló el eurodiputado Luis de Grandes. Explicó que "España se vería obligada a cambiar su Constitución o la forma en la que está organizado el sistema portuario español, es decir, privatizando los puertos".