La festividad de San Juan de Dios se celebró ayer con la solemnidad propia del día de su fundador, en la Ciudad de la Orden de los hermanos hospitalarios en el Lasso. El obispo Francisco Cases ofició la eucaristía junto a cuatro sacerdotes y el superior de la comunidad, José Cárdenas, con la que comenzaron los actos festivos y que culminó con el reconocimiento a 26 damas colaboradoras y voluntarias que se entregaron estos años, algunas desde la fundación, al servicio de los Hermanos de San Juan de Dios en la Isla.

Las mujeres, con algunas ausencias y en su caso representadas por familiares y dos de ellas fallecidas pero recordadas, recogieron entre aplausos y felicitaciones del obispo, el pergamino con la bendición apostólica del papa Francisco y el emblema de año de la Misericordia. Cases puso a San Juan de Dios como ejemplo de esa misericordia.

Las damas reconocidas fueron las siguientes: Antonia Luz Benítez Rodríguez, María Luisa Sánchez de Moragas, Dolores Navarro González, Josefa Lleó Cárdenes, Rosa de la Nuez Calderín, Isabel Suárez Barber, Amelia Riudavets de Carreras, Consuelo González Martín, Natalia García Mameli, María del Carmen Estupiñán, Carmen Vega Ojeda, Estrella Melián de León, Amelia Álvarez Monzón, Rosa María Valido Martínez, Carmen Santana González, Carmen Cantón González, María del Pino García Cantón, Otilia del Castillo Machado; entre las que no pudieron asistir personalmente se encontraban Celia Betancor Gil, Iris García Jiménez, Cecilia Alemán Betancor, Rosa Chesa Ponce, Luisa Ruiz Peralta, María Castellano Déniz; y las recientemente fallecidas han sido Teresa León Suárez y Andrea Herrera Vázquez.

El superior de la comunidad, José Cárdenas, también hizo entrega de las granadas, símbolo de la orden hospitalaria, para reconocer la labor del personal de la Ciudad de San Juan de Dios. Acompañadas por familiares y amigos, recibieron la Granada de Plata por 25 años de labor María del Carmen García Cantón, María del Pino Sánchez Cruz, María Elena Rodríguez Reyes, Pilar Fernández Robles y Diana Lozano Céspedes. Y la Granada de Oro en su jubilación correspondió a Carlos Quintino Henríquez, que recibió una afectuosa despedida.

Junto a cuatro hermanos de San Juan de Dios, los sacerdotes y el obispo se encontraban la concejala de Educación y delegada del Cono Sur, Lourdes Armas Peñate; invitados y autoridades, entre ellas el general jefe del Mando Aéreo, Miguel Ángel Villarroya; el Jefe Superior de Policía, José María Moreno; y el comandante de la Guardia Civil en Las Palmas, Ricardo Arranz; y dos jefes del Ejército de Tierra.

Tras las distinciones se entregaron los premios del primer concurso de fotografía San Juan de Dios y en el que resultó ganadora una imagen tomada por Javier Yárnoz Sánchez, de Pamplona, que no pudo acudir a recoger el galardón. El segundo correspondió a Fátima Domínguez, trabajadora del centro. Y los tres accésit, a Pedro Pablo Hernández Pérez, Sergio Abad, y para Borja y Thays Torres. Una comida de hermandad con una abundante paella completaba la fiesta de San Juan de Dios.