La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guerra del taxi A favor y en contra de los dos días libres

"Los más felices aquí son los floteros porque sus coches siguen trabajando 24 horas"

"Es incoherente que se pida el rescate de 400 licencias y luego no noten que haya 410 coches menos un día", asegura Expedito Suárez, presidente de Atlatc

Expedito Suárez. SANTI BLANCO

¿Qué balance hace de los dos días que estuvo vigente el sistema de libranza?

Hacer un balance a nivel económico es algo prematuro. Lo cierto es que en estos dos días se ha trabajado un poco más relajado, ha sido más fácil entrar en las paradas y al haber menos coches circulando por la calle ha habido más trabajo. La prueba clara la tienes ahora que vas a las paradas y las ves rebosadas. De todas formas, dos días no son suficientes para valorar la mejora. También hay que recordar que marzo es el peor mes de año porque está la Semana Santa y precisamente de esto también se están aprovechando los nonistas.

¿Cree que la suspensión va a perjudicar al sector?

Los asalariados ya habían advertido que iban a pedir las medidas cautelares. Solo espero que el juez valore lo que le presente el Ayuntamiento porque esta decisión es perjudicial, sobre todo, porque se está intentando cambiar algo que nunca antes se había hecho aquí. Yo invitaría a los compañeros que defienden el "no" a que creen un partido político y presenten propuestas políticas. El Ayuntamiento ha sido elegido recientemente y está intentando hacer algo por el sector, lo que no se ha hecho hasta ahora y que se le esté poniendo piedras... Sobre todo porque aquí los más felices son los floteros que todavía existen porque sus coches están trabajando todos los días las 24 horas.

¿Usted cree que con los días libres se va a regularizar el sector?

Claro. Hay un exceso de licencias y están pidiendo desde otras asociaciones un rescate de 400 licencias, pero a la vez dicen que no se ha notado nada con las 410 que se han quitado estos dos días de prueba. No es coherente. Esto es un proceso largo y hay que probar, porque la realidad es que el ratio está muy por encima de las ciudades españolas. No se trata de quitar días libres a nadie, sino de regularizar y librar de forma ordenada. Esta es una de las medidas más inteligentes que puede tomar el Ayuntamiento, al margen de las inspecciones documentales que les estamos exigiendo porque hay muchos titulares de licencias que son ilegales y estos señores no tienen que decidir si los autónomos libramos o no.

Hay compañeros que van a presentar una demanda por lucro cesante contra el Ayuntamiento. ¿Qué le parece?

Es un disparate que no tiene pies ni cabeza, pero si ellos van a pedir nosotros también nos acogeremos a esa pérdida. No te están sobreexplotando, sino que te están diciendo los días que tienes que librar, pero no te están quitando días de trabajo. ¿O es que estos señores estaban trabajando ilegalmente los siete días del año? ¿No libraban nunca? Aquí muchos de los nonistas le están cobrando la gallina a sus asalariados y los días que tienen libres les dicen que todo para ellos, por lo que los asalariados tienen que trabajar toda la semana y todavía le tiene que dar las gracias al patrón.

Compartir el artículo

stats