Los tres candidatos a presidir el Náutico coinciden en que el club, como le ocurre a otras entidades deportivas y recreativas de su estilo creadas hace décadas en España, no ha logrado atraer en los últimos años a nuevos socios y, mucho menos, a los jóvenes que, sin embargo sí llenan otras instalaciones deportivas de la Isla. Difieren, sin embargo, en la fórmula para acercar a estos nuevos miembros, que incrementerían la masa social de la entidad y, por ende, el presupuesto de la misma.

El profesor universitario e inspector de Hacienda, Javier Sánchez- Simón, habla de "muerte silenciosa" del club y propone una "renovación de los servicios" que ofrece hoy la institución deportiva para atraer al público y devolver a la entidad el papel de "vanguardia" que tuvo en otros tiempos. En su opinión, "si no tienes una cartera de servicios atractiva ya puede ser la entrada gratuita, lo que quieras, que no entrará la gente en el club".

El arquitecto técnico, Adolfo López, también se mueve en la misma línea. Es consciente de que el "Náutico languidece" y cree que lo que hay que hacer es buscar que el club sea "más atractivo" para los jóvenes, ya que son los que mueven las actividades deportivas y son la savia de cualquier entidad.

"El socio se hace numerario prácticamente a los 30 años y desde los 18 años hasta que los cumples está planteando si entra o no en el mismo. La cuota que paga es muy pequeña y le permite compaginarla con otras instalaciones", argumenta para explicar por que razón no se hacen socios. En su opinión, al club no le queda más remedio que "refundar" su oferta deportiva, los servicios que se prestan, la restauración e incluso ofertar "más facilidades financieras" para pagar la cuota de entrada que, aunque se ha reducido en los últimos tiempos, no deja de ser un handicap para que lleguen nuevos miembros.

El exdirector regional de banca, Fernando del Castillo, por su parte, es partidario no tanto de traer socios nuevos si no de rescatar a aquellos que por las crisis económica dejaron de formar parte del Náutico. "Para ello hay que cambiar los estatutos. Y, después de ello, yo me comprometo a traer 600 o 700 socios", dijo.

Del Castillo indicó que los Estatutos especifican que para volver a entrar en el club hay que abonar los atrasos y los intereses que se deben y señaló que tenía "varias soluciones" para resolver esa traba, aunque no específico ninguna por miedo a que sus oponentes le "fusilaran" las ideas antes de exponerlas ante los socios este martes.

Los tres candidatos a la presidencia del Náutico quieren reactivar la vida social del club y coinciden en que la mejor fórmula para hacerlo es ampliar la oferta de actividades culturales, sociales y deportivas que hay en el club más allá de la náutica e independientemente de la edad del socio para que todos sientan que están en su casa y conseguir también atraer a nuevos miembros. También están de acuerdo en que el servicio de restauración que ofrecen actualmente no es el adecuado y que habría que mejorarlo.