Las costas se vacían... y se rebosan. El editor de miplayadelascanteras.com, Tino Armas, realizó ayer, a primera hora de la mañana, un paseo hasta la Barra de la playa capitalina de Las Canteras, con motivo de la marea más baja del año, que se produjo por la mañana. "El agua no me llegaba ni al ombligo", asegura. Tal y como explica Armas, ayer tuvo lugar la bajamar más baja del año, "de 0,04 metros por encima del nivel del mar, cuando normalmente es de entre 0,2 y 0,4". Por la tarde, como contraste, la marea subió espectacularmente.

Antonio Martínez Marrero, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), explica en qué consiste el fenómeno: "Las mareas se producen por el efecto combinado de la Luna y el Sol, de tal manera que si hay luna llena o nueva la marea tiende a aumentar", apunta.

"A lo largo del año", prosigue, "este efecto cambia: hay dos épocas en las que la alineación de los tres astros es mejor, y las mareas son más grandes. Esas épocas, que es cuando se dan las mareas vivas equinocciales, son en septiembre y en marzo. En estas épocas se producen las pleamares más altas y las bajamares más bajas". Se trata de un fenómeno a nivel global y cada año se produce más o menos en las mismas fechas, con una diferencia de días.