¿De qué van a disfrutar los vecinos de San José estas fiestas?

Pues hemos basado las fiestas en rescatar viejas costumbres, las que podemos, porque intentamos recuperar cosas que se hacían antiguamente. En esta ocasión hemos incorporado cosas nuevas, como exposiciones, involucrando un poco a los vecinos. Y la verdad es que el programa tiene actividades para todos los públicos. También hemos contado también con todos los colectivos y clubes del barrio.

¿Qué cosas han rescatado?

En el barrio hay personas que hacen calado y bordado desde hace muchos años y vamos a mostrar su trabajo en las exposiciones. Vamos a hacer también torneos de fútbol con varios clubes, para que los niños tengan su momento, ya que están todo el año entrenando. Y en el programa también hay actividades de humor, además de que este año tenemos una gala de bailes del mundo, porque queremos que esté presente también la cultura.

¿Con qué otras novedades cuenta el programa?

Pues también tenemos una suelta de palomas, que hace años que no se hacía por el día de San José. Y estamos intentando que venga el mercadillo de artesanía de Vegueta.

¿Cuál será el plato fuerte?

Desde hace varios años venimos observando que los actos que más atraen son los infantiles, como son la gala de la reina o la escala en Hi- Fi. La romería también atrae a mucha gente, así como la procesión, que además este año tiene como novedad que al final se va a hacer un cierre con una actuación de mariachis en honor al santo. Así se cerrarán las fiestas aunque tenemos al día siguiente la excursión.

¿Qué tipo de apoyo reciben para poder sacar adelante los festejos patronales?

En el barrio los comercios son fundamentales para hacer las fiestas porque ellos colaboran con nosotros, aportando lo que pueden. Igual pasa con los vecinos y lo que más nos sorprende es que los más humildes son los que más suelen aportar. Fuera del barrio también hay empresas que nos han ayudado. Clipper este año ha sido un gran patrocinador.

¿En qué situación se encuentra el barrio de San José?

Si nos remontamos a antaño y comparamos cómo se vivía entonces el mes de marzo con respecto a la forma en la que se vive ahora, la situación es mala. Antes había mucho más movimiento y la gente se volcaba más con el mes de San José. No obstante, parece que desde hace dos años, que fue comenzamos el grupo nuevo en la comisión de fiestas y aportamos cosas nuevas, la gente se va animando y esperemos que esto vaya a más y lo vivan con la alegría de antes.

¿Qué proyectos se llevan a cabo desde la asociación?

Nuestro colectivo está durante todo el año haciendo actividades, no solo durante el mes de marzo. Hacemos excursiones, actividades para el verano, en navidad preparamos una recogida de alimentos y juguetes para la Casa de Galicia... Para esta actividades contamos con las opiniones de los vecinos para que haya un poco de alegría, porque con tanta crisis que hay en la actualidad el vecindario está un poco decaído. A nivel social también intentamos involucrarnos.

¿Qué le diría a los vecinos de otros barrios para que se pasen por San José estos días?

Lo que principalmente les diría es que recuerden que, antiguamente, San José era el único barrio grande que tenía estas fiestas con grandes actuaciones y actos. Y eso es lo que estamos intentado recobrar, y por eso tienen que pasarse por aquí, porque de verdad que lo van a disfrutar.

¿A qué época se remontan estas fiestas?

Estas fiestas se hacen desde mis abuelos. Te hablo de muchos años atrás, en los que ellos intentaban hacer las fiestas con carros y carretillas. Y luego estaba Pepe 'Cañadulce' que, para animar, se recorría las calles con un tambor. Es decir, con lo mínimo hacían antes una gran fiesta y esto se llenaba. De hecho, el día de San José era festivo y se cerraba hasta la carretera.

¿Qué les hace falta para que vuelva a ser así?

Principalmente ayuda de los organismos públicos. Antiguamente no ponían tantas pegas ni pedían tantos permisos, aunque sabemos que es por mayor seguridad. Pero con más ayuda económica podríamos hacer mucho más. La concejalía del distrito nos ayuda dentro de sus posibilidades, pero necesitamos más apoyo de otras instituciones que no se involucran si no es a través de subvenciones que, de antemano, no te dan.