"En cada tabla de nuestro bote hay un poco del alma y el sentimiento de todos los vecinos de San José", aseguró Rafael Rodríguez Suárez, presidente de la Sociedad de Vela Latina Poeta Tomás Morales, ante la fachada de la iglesia del barrio en la que su pregón dio el pistoletazo de salida a las fiestas en honor al santo patrón. El discurso estuvo cargado de emotivos recuerdos en los que la propia embarcación navegó por la historia de la asociación que comenzó su andadura en 1930.

Las primeras palabras del pregonero fueron de gratitud por dedicar las fiestas del barrio al club. "Les aseguro que es un orgullo para todos los que formamos parte de la Sociedad de Vela Latina Poeta Tomás Morales", confesó ante los presentes, entre quienes se encontraba Lourdes Armas, concejala del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.

Durante su discurso, Rodríguez Suárez recordó la trayectoria de la asociación que nació con carácter recreativo y cultural hace ya más de ocho décadas. "Hemos pasado por distintas etapas durante estos 85 años, muy buenas, buenas y también muy malas", apuntó, "pero si algo no ha cambiado ha sido el orgullo y el cariño del barrio de San José por su bote, el Morales, el mismo que siente por el Real Sporting de San José y el club de lucha canaria Adargoma, sus tres señas de identidad".

En el caso del pregonero, la pasión por esta práctica deportiva nació de la mano de su padre, tal y como confesó, a quien acompañaba de niño a ver las regatas en las que también descubrió cómo "la afición se enfadaba, se alegraba e incluso se peleaba" con las victorias o las derrotas de la embarcación que fue construida en el año 1932 por el carpintero de ribera Ramiro Suárez. "Me preguntaba cómo podía ser que un trozo de madera con una vela desatara tanta pasión y tantas discusiones. Ahora que estoy dentro y que formo parte del club lo entiendo mejor". Y es que según el pregonero, junto a los tripulantes también navegan "el sentimiento y la forma de ser de un barrio entero que siente estos colores como suyos".

En lo que a los títulos de club se refiere, Rodríguez recordó que han conseguido "muchísimos" y que, a pesar de las épocas malas, "poco a poco estamos consiguiendo volver a ser el bote que éramos en los años 30, cuando con Gabriel Bruno era imbatible. Y en los años 80, cuando gracias a Ángel Luis Padrón Dieppa y Santiago Ceballos se consiguió ganarlo todo en una misma temporada". Un hecho que no se había realizado hasta esa fecha y que han vuelto a repetir el año que han celebrado el 85 aniversario. "Luchamos cada temporada por dejar el nombre de este barrio lo más alto posible porque se lo debemos a todos los que se alegran y sufren viéndolo desde la avenida", aseguró.

"La historia siempre recordará que el Morales y San José son una misma cosa", apuntó casi al final de su alocución en la que también rememoró los cuatro días que tardaron en dar la vuelta a la Isla con la embarcación. "Hemos llevado el nombre del barrio por todo el litoral con la misma humildad con la que competimos cada fin de semana". Finalmente, agradeció a sus compañeros el apoyo. " Y al barrio decirle que intentaremos que se sigan sintiendo orgullosos de su bote".