El consejero del Cabildo insular por Coalición Canaria ha criticado que "la joya modernista" del kiosko de San Telmo esté cerrada y "en el olvido" desde hace más de un año y que ni éste ni el anterior gobierno municipal hayan agilizado los trámites para abrirlo como cafetería cuando es la primera imagen que tienen los turistas que llegan a la ciudad por la Estación de Guaguas.

El templete, obra del arquitecto Rafael Massanet Faus, es un magnífico ejemplo de estilo modernista, que se construyó a principios de los años 20 del siglo XX con un carácter comercial, destacando en él la decoración con mosaicos levantinos y vidrieras vascas.

El kiosco lleva cerrado desde febrero de 2015 después de la marcha del anterior concesionario, que dejó una deuda de 83.500 por imago del canon al Ayuntamiento. El 4 de marzo del pasado año salió a concurso y solo dos empresas -Café Regina y Cayemar-, de las 17 que se presentaron, llegaron al tramo final. El gobierno tripartito intenta ahora agilizar los trámites para adjudicar la concesión.

"Es lo primero que ven nuestros visitantes que utilizan el servicio insular de Guaguas de Global para llegar a la ciudad desde el Sur. Nada más bajarse de la estación, sus ojos se orientan hacia el parque San Telmo, y dentro de la plaza, el kiosco modernista brilla con luz propia", señala Bañolas, que no entiende por qué un bien tan importante para la ciudad, "tanto desde el punto de vista económico como social y cultural, esté en situación de desprecio".

"Esa joya modernista lleva más de un año cerrada por problemas que ni el anterior alcalde Juan José Cardona, del PP, supo o quiso resolver, ni el actual Gobierno de Augusto Hidalgo ha abordado hasta ahora", continúa el consejero.

En su opinión, "el kiosco está descuidado, casi abandonado e incluso marginado" en un momento en que Las Palmas de Gran Canaria disfruta, al igual que la Isla, de una gran afluencia turística. "¿Es que no se merecen los vecinos y visitantes de la ciudad disfrutar de ese cafetín en sus ratos de ocio, como ha venido ocurriendo desde hace muchísimas décadas?"