Menos de 24 horas. Eso es lo que ha durado un cartel publicitario anunciando una agencia de chicas de compañía en la confluencia de las calles 29 de Abril y Franchy Roca desde que una madre denunciara los hechos al Ayuntamiento. El anuncio en cuestión, situado sobre una gran valla en un solar vacío, presentaba la foto de una mujer tumbada en el suelo con un pose sugerente y cubierta únicamente con un antifaz y unos zapatos rojos.

La Plataforma Abolicionista, Gama, la Plataforma Antipatriarcado y La Asociación Hombres por la Igualdad de género se concentraron ayer por la tarde en la esquina de la valla, ya limpia para un nuevo uso, para denunciar la imagen que atenta contra los derechos de la mujer y de la infancia. Cerca del lugar donde estaba la valla hay un centro escolar.

Juana María Santana, una de las fundadoras de la Plataforma Abolicionista Canaria, una organización fundada el pasado año para que el Estado se implique en la erradicación de la prostitución ya que se trata de una forma extrema de violencia machista, explicó ayer que fue una madre quien les notificó los hechos al ir con sus hijos y preguntarle estos qué anunciaba la señora desnuda. "Le dijimos que denunciara en la concejalía de distrito y a la Policía Local, y así lo hizo".

Santana indicó que las vallas las autoriza el Ayuntamiento "pero sin entrar en el contenido" porque estamos en un Estado de Derecho donde no hay censura previa. "El artículo 24 de la Constitución, sin embargo, pone un límite a esto y es el derecho al honor, la integridad de la persona, la imagen; en definitiva los derechos humanos. Y es ahí donde esta denuncia tiene el amparo y también en el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, donde se indica que estos anuncios son ilícitos", señaló, mientras resaltó que cualquiera que vea una publicidad comercial vejatoria para las mujeres puede denunciarlo porque existen leyes y administraciones que amparan a la mujer contra estas imágenes sexistas.