"Estamos acostumbrados a la vieja política en la que las discrepancias se mantienen ocultas. Nosotros defendemos la transparencia y por eso hemos manifestado nuestra disconformidad con una decisión que no alcanzó el consenso, porque no siempre tiene que haberlo en un gobierno, pero esto no afecta al pacto y quienes esperan una ruptura son unos miserables". Así de contundente se mostró ayer el primer teniente de alcalde, Javier Doreste, sobre sus propias declaraciones acerca de la decisión tomada por su compañera del grupo municipal Pilar Álvarez de no renovar el contrato a 240 operarios del servicio municipal de Limpieza Viaria. "No estamos de acuerdo en este caso concreto, pero en cualquier caso tengo que decir que Pilar ha hecho un magnífico trabajo estos meses en la concejalía", zanjó el tema el también concejal de Urbanismo para quien se trata solo de una "divergencia" de posturas.

El alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, también respaldó la postura de unanimidad en el Ejecutivo local. Durante su intervención en Onda Cero, aseguró que "se ha tomado una decisión que se ajusta a la legalidad, porque no quedaban muchas más opciones. Las interpretaciones dentro de los demás partidos que se hagan públicas no deben tener mayor trascendencia ni deben afectar al gobierno".

No opinó lo mismo el portavoz del grupo Popular, Juan José Cardona, quien consideró un acto de "irresponsabilidad y cobardía" las declaraciones emitidas por Doreste. "Que un tema de disputa entre dos compañeros salte a la opinión pública manifiesta el desgobierno de esta ciudad y un alcalde responsable no debería permitir que los ciudadanos asistan a semejante espectáculo". Asimismo, Cardona instó al regidor municipal a que "ponga orden y consolide el servicio municipal que se está deteriorando de forma galopante, tal y como está percibiendo la ciudadanía".

En la misma línea, David Suárez, concejal de Unidos por Gran Canaria, manifestó que no se puede tener un gobierno con disputas internas "que sólo logra que los afectados sean los trabajadores. Estos que expresaban ser la renovación política, solo fijan sus propios intereses, menospreciando la labor entre compañeros con las mismas siglas".

Suárez consideró que los 240 despidos se podrían haber evitado o, al menos, haber reducido el número. "Los extrabajadores no entienden que se les despida generándoles un riesgo social, pues su único ingreso familiar era este salario. Ahora Pilar Álvarez prefiere recurrir al listado de servicios sociales en vez de estudiar cada caso antes de su despido".

Desde el punto de vista de la edil de Ciudadanos, Beatriz Correas, "se está permitiendo jugar con el derecho de los trabajadores y Javier Doreste, desde su puesto, podría haber hecho algo más por estas personas, en vez de criticar públicamente después a su compañera". Según la concejala del partido naranja, el Ayuntamiento "se está saltando a la torera la necesidad de crear puestos fijos en un empleo que siempre va a necesitar de profesionales".

Para Correas, las declaraciones de Doreste han dejado de manifiesto "una vez más la descoordinación del gobierno local" y, bajo su opinión, "el pacto del tripartito tiene los días contados". Por ello, la portavoz de Ciudadanos instó al Ejecutivo municipal que encabeza Augusto Hidalgo a "actuar con seriedad", dejando a un lado el papel de "poli bueno y poli malo".