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Urbanismo La movilidad en la principal zona comercial

Dos nuevos párquines se construirán junto al parque Insular con 536 plazas

El consistorio asegura que los nuevos aparcamientos compensarán el medio millar que se eliminará con la peatonalización de vías y el ensanche de aceras

La peatonalización de cerca de una decena de calles y el ensanche de aceras en otras tantas vías de la zona comercial abierta de Mesa y López traerá consigo la eliminación de 518 plazas de aparcamiento, según los cálculos del plan director del área. El Ayuntamiento tratará de compensar esta pérdida con la construcción de dos edificios de dos nuevos aparcamientos en las inmediaciones del parque del Estadio Insular, que ofertarán un total de 536 plazas.

El primero de estos párquines será subterráneo y se construirá en la calle Manuel González Martín, en paralelo a la fachada del parque del Estadio. Tendrá dos plantas en una superficie de 3.800 metros cuadrados, donde se construirán 152 plazas. El segundo ofrecerá 384 plazas en una superficie de 9.600 metros cuadrados y también será subterráneo. Este equipamiento se fabricará aprovechando el desnivel que existe entre el Paseo de Chil y la calle Concepción Arenal. Se calcula que ambos aparcamientos costarán 9,3 millones de euros y constituyen una de las actuaciones más caras del plan director, ya que suponen el 38% del prepuesto total. El resto del presupuesto del plan (14,1 millones) se pretende financiar a través del Plan de Revitalización de Zonas Comerciales Abiertas y los Planes de Cooperación.

La mayoría de los aparcamientos en superficie que desaparecen están situados en Mas de Gaminde (100) y en la prolongación de la Avenida Mesa y López, ya que están previsto que se eliminen los que están situados en la mediana de esta vía. También pierden aparcamientos las calles Pío XII, Alemania, Leopoldo Matos, Barcelona, Néstor de la Torre, Menéndez Pelayo, León y Castillo y Pizarro.

Las calle Leopoldo Matos se quedará con un sólo carril en cada sentido, entre Pío XII y Alemania. Lo mismo ocurrirá en la calle Alemania, que tendrá un solo carril de circulación y sus aceras serán ampliadas, a costa de los aparcamientos. Menéndez Pelayo también se queda con dos carriles de circulación, entre Alemania y Néstor de la Torre y sus aceras también serán ensanchadas.

Los aparcamientos nuevos se ofertan en uno de los extremos de la zona peatonal para evitar también la peregrinación de vehículos por el resto de calles en busca de una plaza para aparcar.

Otra de las novedades que presenta el plan es el objetivo de calmar el tráfico en la prolongación de Mesa y López, entre la plaza de La Victoria y la plaza de América, una vía de gran volumen de tráfico que conecta los barrios de Guanarteme, Santa Catalina y Alcaravaneras. Los técnicos consideran que es imprescindible mantener la fluidez del tráfico en esta vía -porque carece de corredores alternativos de escape como lo son Juan Manuel Durán y Néstor de la Torre para el tramo de Mesa y López entre la plaza de La Victoria y la Base Naval-, pero pretenden calmar la circulación, reduciendo el "efecto barrera generado por el exceso de carriles y vehículos aparcados, a pesar de la existencia de aceras relativamente anchas". Para conseguir el objetivo de calmar el tráfico, se eliminarán los aparcamientos de la mediana y en su lugar se implantará un carril bici bidireccional.

Además, está previsto en esta parte de la Avenida Mesa y López dejar sólo dos carriles de circulación y uno de aparcamiento en cada sentido, con un carril bici en el lado norte y un carril guagua en la parte sur. Esta intervención busca también vertebrar las conexiones peatonales transversales con la playa de Las Canteras y la plaza de Juan del Río Ayala y potenciar la futura prolongación de la avenida hacia el Auditorio Alfredo Kraus.

La Minilla

Otra conexión que se pretende potenciar es La Minilla con la zona de Mesa y López, mediante accesos peatonales y recorridos en bicicleta. En esta actuación se incluye la creación de un parque deportivo y la conexión de la plaza Juan del Río Ayala con Las Canteras, a través de las calles Daoiz y Pizarro, que será peatonalizada.

Además, se construirán unas escaleras de acceso entre la plaza de Juan del Río Ayala y el espacio libre y deportivo de La Minilla. Por el otro lado de la montaña, se realizará una pasarela que conectará el espacio libre de La Minilla, con el paseo de Chil y con la calle Mas de Gaminde. La actuación se completará, añade el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, con la instalación de un mirador en el campo de dunas fosilizadas que sobrevive en la montaña.

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