La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas se sitúa como el octavo puerto europeo con más cruceristas

La lista, que compara el tráfico de cruceros, la lidera Barcelona con 2,3 millones

La Autoridad Portuaria de Las Palmas entró en 2014 en el top ten de los puertos europeos con más tráfico de cruceristas. Los tres recintos de la provincia oriental (La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario) escalaron hasta la octava plaza gracias a un incremento del 28,29% hasta alcanzar 1.065.076 pasajeros, superando así a localidades turísticas del Mediterráneo como el Pireo (Grecia) o Dubrovnik (Croacia). La lista está liderada por Barcelona, con 2,3 millones de visitantes.

Puertos del Estado informó de que España fue en 2014 el segundo país europeo con más autoridades portuarias entre los 40 recintos portuarios con más tráfico de cruceristas de Europa con siete, sólo superado por Italia que cuenta con nueve. Entre estos está la capital condal, Baleares, que está en la cuarta plaza con 1,5 millones; seguida de Las Palmas en la octava; Santa Cruz de Tenerife, que ocupa el undécimo lugar con 848.159; y Málaga (407.870), Bahía de Cádiz (381.302) y Valencia (373.013) en las posiciones 35, 36 y 37, respectivamente.

Las dos autoridades portuarias canarias encabezan las dos primeras plazas entre los recintos del Atlántico. El podio lo cierra Lisboa, que se encuentra entre los treinta con más visitantes de Europa con medio millón; seguida por la isla lusa de Madeira, con 475.955; y Cádiz. En el Norte de Europa, la tercera área que también está representada en la lista, el recinto inglés de Southampton es el que registra más movimiento con 1,5 millones, Copenhague (Dinamarca) es la segunda con 740.000 cruceristas y Hamburgo (Alemania) la tercera con 588.690.

8,4 millones en 2015

Esta clasificación está realizada por Medcruise (Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo) con datos de 2014, cuando por España pasaron un total de 7,7 millones de pasajeros, que significó un crecimiento del 0,52% con respecto al año anterior. El sector registró el pasado año un fuerte impulso traducido en un incremento del 9,4% debido a la inestabilidad política que sufren varios países del Mediterráneo. Así, en 2015 pasaron por los puertos españoles 8,4 millones de turistas.

Este aumento se produjo en parte gracias a los tres puertos de Las Palmas, que encabezaron el incremento porcentual de los recintos del país. Y es que el año pasado la Autoridad Portuaria de Las Palmas logró una subida del 17,4%, que en términos absolutos supone 185.347 cruceristas más que en 2014. En total, 1,2 millones de viajeros llegaron a la provincia a través de sus puertos. Esta cifra supone un récord histórico.

Con estos datos, Puertos del Estado participará en la mayor feria de cruceros del mundo, Seatrade 2016, que se celebrará del 14 al 17 de marzo en Fort Lauderdale, ciudad estadounidense situada cerca de Miami. El stand institucional Ports of Spain llevará el lema "Blue Carpet: Adéntrate en España sobre una alfombra azul", que dará una imagen global de España, y potenciará el sector de cruceros desde el punto de vista de la mejora en las instalaciones portuarias y de la oferta cultural y turística.

Puertos del Estado recalcó en una nota que en el último informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, "Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe", se indica que en España el sector movió en 2014 un volumen de negocio de 1.200 millones de euros, generando un total de 25.500 empleos. La facturación de los puertos españoles en concepto de tasas al pasaje ascendió a cerca de 20 millones de euros.

Compartir el artículo

stats