La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo La regeneración de la principal zona comercial

El tripartito impulsa la peatonalización de la bajada de Mesa y López y su entorno

Sólo las guaguas y los taxis podrán circular por la avenida entre la Base Naval y la plaza de España

El tripartito impulsa la peatonalización de la bajada de Mesa y López y su entorno

La ampliación del área peatonal de Mesa y López que impulsa el gobierno tripartito llegará hasta Las Canteras y el parque del Estadio Insular, mediante varios corredores cerrados al tráfico. El proyecto de peatonalización alcanza también a varias calles de Guanarteme. La bajada de Mesa y López , entre la plaza de España y la Base Naval también será peatonal y sólo podrán circular por este tramo las guaguas y los taxis. Según el Plan Director de la Zona comercial Abierta de Mesa y López, presentado hace una semana a los comerciantes, la avenida solo conservará dos carriles, uno de subida y otro de bajada, para el transporte público, y el resto de la plataforma será para el paseo a pie o en bicicleta. El plan de regeneración y dinamización de toda la zona comercial establece una inversión total de 24,15 millones de euros en un plazo de cuatro años y contempla varios corredores peatonales en las calles del entorno de Mesa y López para establecer conexiones con el parque del Estadio Insular, el Mercado Central, Guanarteme y la playa de Las Canteras.

Así, Mas de Gaminde y parte de Concepción Arenal (entre Barcelona y Néstor de l a Torre) se convertirán en plataformas peatonales. La calle Manuel González también será cerrada al tráfico en la zona que linda con el viejo Estadio Insular. La peatonalización de Ruiz de Alda se prolongará hasta Bernardo de la Torre, creando un nuevo eje para llegar a pie hasta Las Canteras a través de la calle Rafael Almeida. También se pretende eliminar la circulación en algunos tramos de la calle Barcelona (entre Mas de Gaminde y Concepción Arenal); en Pizarro, que servirá para conectar la prolongación de Mesa y López con Las Canteras, y en todo el perímetro comprendido entre Néstor de la Torre, Pi y Margall, Galicia y la calle Alemania, alrededor del Mercado Central. Por la calle Galicia sólo podrá circular el transporte público y sus aceras serán ensanchadas.

El plan de regeneración, que tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal y crear un espacio más amable, contempla también actuaciones de calmado de tráfico entre el Parque Insular y Mesa y López, con reducción de carriles en algunas calles, ensanche de aceras, introducción de zonas 30 y eliminación de aparcamientos, que serán sustituidos por otros de nueva creación. También se prevé reducir el tráfico en la prolongación de Mesa y López hasta la plaza de América, dejando un carril en ambos sentidos, y establecer una conexión mediante miradores y escaleras con La Minilla. La operación se completará con la introducción de arbolado y zona verdes, la mejora del mobiliario urbano y la introducción de una señalética especial.

Buena parte del tráfico que ahora baja por Mesa y López hacia la GC-1 se canalizará por la calle Néstor de la Torre, por lo que se eliminarán de esta vía los aparcamientos y la zona de carga y descarga y se cambiará de sentido el último tramo de la vía, así como el trozo de León y Castillo con el que conecta. También se pretende potenciar el uso del Paseo de Chil, que linda con la zona comercial, para liberar la calle Galicia, que será sólo para el transporte público.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quiere que la primera fase arranque el próximo año, una vez escuchadas las opiniones de los comerciantes y residentes.

La idea, señaló, es presentar la primera fase al plan de subvenciones de zonas comerciales abiertas del Gobierno canario. De toda la batería de actuaciones que se contemplan, las primeras serán las intervenciones en la avenida Mesa y López y, en el otro extremo de la zona, la construcción de una ludoteca, una biblioteca y un espacio vecinal en la fachada del viejo Estadio Insular que da a Concepción Arenal. "Ya hemos solicitado al Cabildo, el dominio público de esa fachada para iniciar las obras", dijo Doreste, que añadió que, en principio, la reacción de los comerciantes ha sido "muy buena. Están preocupados por la proliferación de las terrazas y ese asunto lo vamos a controlar. Indicó que algunos comerciantes plantean que la zona peatonal de Mesa y López se haga junto a la rambla central y no ensanchando las aceras como prevé el plan. "Todos esas cuestiones se estudiarán", sostuvo el concejal.

Compartir el artículo

stats