La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de proyecto retrasa el inicio de la obra de la pasarela del Puerto a 2017

Urbanismo encarga el trazado del paso elevado al equipo de técnicos que ganó el concurso del diseño - Doreste evalúa eliminar la piscina del Parque Marítimo

Vista general de la primera fase del parque.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, confirmó esta semana que la pasarela Onda Atlántica, que en un futuro unirá el acuario Poema del Mar con el mercado del Puerto, no estará construida para verano del próximo año, cuando está previsto que se inaugure la atracción turística. El edil afirmó que a su llegada al Gobierno municipal se encontró con que no existía un proyecto redactado sobre esta infraestructura, encargando al equipo de profesionales compuesto por Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa, ganador del diseño del paso elevado, esta tarea.

Doreste declaró que, con las previsiones más halagüeñas, los trabajos para levantar esta infraestructura comenzarán en el primer cuatrimestre de 2017. El problema con el que se encuentra la concejalía, además de la elaboración del propio proyecto, es la ocupación por parte de las obras del acuario de un tramo en el que estará asentada parte de la estructura del paseo que salvara la Avenida Marítima. "Hasta que la zona no esté despejada no podemos empezar", afirmó.

El Consistorio capitalino prevé que la construcción tenga una duración aproximada de 18 meses, por lo que el concejal ya da por hecho que la pasarela no estará lista para el estreno del Poema del Mar, cuyas obras avanzan con la construcción de los muros exteriores blancos, que ya superan los tres metros de altura. Asimismo, las obras de la estructura de la pecera donde se expondrá las especies más grandes también están avanzadas a la espera de instalar el próximo mes de abril el cristal, cuando está programada su llegada procedente de Italia.

La falta de proyectos ha motivado asimismo el retraso en la segunda y tercera fase del Parque Marítimo, cuya primera etapa, la que va desde el Centro Comercial El Muelle hasta la Marquesina, se culminó durante esta semana. Doreste aseguró que en este momento se encuentran elaborando las dos actuaciones, de la que el anterior gobierno municipal había adelantado un boceto con una idea. En la misma se incluía una piscina. Sin embargo, el edil indicó que duda si incluirla. "No sé si es necesaria y útil para esta ciudad teniendo Las Canteras" a escasos metros, dijo. Más cuando "estamos haciendo todos los esfuerzos para llevar a los cruceristas con el eje Luis Morote [que el Ayuntamiento planea peatonalizar] y Santa Catalina hacia las zonas comerciales y la playa", añadió.

La intención del Consistorio es redactar los dos proyectos para, una vez aprobados, llevar el primero de ellos a licitación y cuando éste esté finalizado comenzar con la segunda fase para así poder seguir las actuaciones y no dejarlas paralizadas, como ocurrirá tras la apertura de la primera parte del parque marítimo.

El suelo sin madera

Sobre este último trayecto, que tiene una longitud aproximada de 100 metros, las obras finalizaron esta semana, como adelantó Javier Doreste, quien añadió que aún están a la espera de que se realicen algunas acometidas como conectar el alumbrado. Asimismo, explicó que esta infraestructura finalmente no contará con un suelo de madera, tal y como recogía los bocetos presentados hace dos años por la anterior corporación municipal.

Una vez se culminen los últimos retoques, el Ayuntamiento procederá a la apertura de la terraza que estará colgada sobre el mar que se interna entre el muelle Santa Catalina y la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. El concejal dijo que en un plazo aproximado de diez días estaría abierto al público, que además podrá utilizar las escalinatas para visualizar la llegada de los cruceros y grandes yates que atracan en esta zona del Puerto de La Luz.

Compartir el artículo

stats