El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se plantea reducir las zonas que pueden abrir en domingo, durante la temporada de cruceros, a las consideradas zonas turísticas, es decir, Santa Catalina, Puerto-Canteras y Triana-Vegueta. "El resto debería de permanecer cerrado", aseguró ayer, en el magacín A diario de Radio Canarias, el concejal Javier Doreste, que dijo coincidir "plenamente" con el criterio de Pedro Quevedo (NC), concejal de comercio del tripartido que gobierna la capital. Con esta propuesta y en relación a la situación actual queda fuera Las Arenas y Mesa y López.

En la entrevista radiofónica Doreste se mostró contrario a la apertura dominical "y no por aquello de las fiestas de guardar". El edil defendió la conciliación familiar como argumento contra el domingo comercial. "Entiendo legítimo hacer vida familiar, si no vamos a una sociedad en la que solo se trabaja, se trabaja", recalcó Doreste. "Hay que definir cuáles son las zonas turísticas dentro de una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria". Las zonas que considera Doreste como turística, por donde pasean los visitantes de los cruceros que llegan a la capital, no incluyen el centro comercial Las Arenas. El concejal de Podemos se pregunta si "la playa de las Canteras completamente podemos definirla como zona turística". El responsable municipal de Urbanismo y Vivienda, ante las dudas, remite a la concejalía de Comercio, "que lo está estudiando".

En este sentido, Pedro Quevedo inició ayer la segunda ronda de contactos -la primera la realizó en octubre del pasado año- para abordar esta problemática con los distintos agentes afectados. Los coordinadores de UGT para Canarias de Comercios y Grandes Comercios, Yves Franquelo y Francisco Rodríguez, mostraron su postura de retirar durante la próxima temporada de cruceros el decreto que permite abrir a los comercios de Mesa y López y Las Arenas.

Franquelo indicó que en un estudio se comprobó que a estas zonas "no van turistas, los que va son canarios". Y recalcó que tampoco se ha logrado un aumento de puestos de trabajo. "Con el convenio de grandes almacenes lo que consigues es rotar a los trabajadores, que dejan de librar un domingo para hacerlo un martes o un miércoles", por lo que "se cargan la conciliación familiar del trabajador", añadió. El representante del sindicato apostilló que la intención es avanzar en las negociaciones para que el Ayuntamiento tome una decisión antes de octubre, cuando se inicia la temporada 2016-2017.

Quevedo anunció que durante las próximas semanas se reunirá con el resto de sindicatos y representantes de comerciantes para evaluar las diferentes posturas y conseguir el máximo consenso entre todos los sectores implicados.

Peatonalización

Por otro lado, el concejal de Urbanismo también analizó la peatonalización de la zona de comercial abierta de Mesa y López, que adelantó el domingo LA PROVINCIA / DLP, y puso de manifiesto que "los comerciantes están muy contentos con el proyecto". "Incluye muchas más calles que Mesa y López. Es para vincular esa zona con Fernando Guanarteme y Las Canteras. Tiene que hacerse un espacio de circulación de personas que beneficie tanto a los comerciantes como a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y que atraiga también cruceristas a la zona, facilitando corredores peatonales."

"La idea es ensanchar las aceras. La mancha verde desaparece quedará un carril de subida y bajada para guaguas y taxis. Desde la plaza de España hasta General Vives. Abriremos un proceso de discusión con los vecinos", señaló Doreste, quién agregó que los comerciantes ya han mostrado su predilección por ampliar las ramblas en lugar de las aceras de Mesa y López, "pero hay que estudiarlo".