El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, lleva el próximo jueves a la Comisión de Defensa del Congreso una proposición no de ley en la que se pide que Las Palmas de Gran Canaria recupere la parcela de la Base Naval, tal y como solicitara el pasado verano el concejal del mismo partido José Eduardo Ramírez.

Quevedo, quien además dirige el área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento capitalino, indica en la propuesta que "teniendo en cuenta que se cumplen ya 78 años de la ocupación de la Base Naval es opinión de NC que no podemos dejar que finalice este mandato sin lograr una solución al respecto", aunque siempre "debe ser la primera consideración garantizar la defensa de Canarias".

El representante isleño reconoce que se vive en la actualidad un "momento difícil en cuanto a las disponibilidades presupuestarias que quizás se necesiten para acometer un proyecto de esta envergadura", pero recalca a su vez que para que se produzca la recuperación se debe realizar "un recorrido previo que no implica ningún coste y que podría ser el momento de comenzar".

Para Quevedo, la situación económica no debe ser un escollo para iniciar el trámite porque, explica, "es una cuestión que no ha sido resuelta ni en las épocas de bonanza ni en las de crisis". Ya el Ministerio de Defensa contestó en abril de 2006, a una pregunta del entonces diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que estaba dispuesto a estudiar alternativas de ubicación en Gran Canaria, pero siempre que satisfaga todos los requisitos técnicos y que no suponga coste alguno para el presupuesto ministerial.

Por ello, Quevedo solicita a Defensa que modifique esta petición de que el coste deba recaer en las instituciones canarias, que la nueva ubicación sea el resultado de un proceso de consenso y que se promueva cuanto antes la creación de una comisión entre el Ministerio, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento para hacer efectiva la recuperación de la Base Naval para uso ciudadano.