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Aida y Tui refuerzan su apuesta por La Luz como puerto base de cruceros

Las dos navieras confirman que sus pasajeros embarcarán en la capital hasta 2018 - Cuatro buques centran ya su actividad en la ciudad

Aida y Tui refuerzan su apuesta por La Luz como puerto base de cruceros

Las navieras Tui y Aida Cruises confirmaron durante la Seatrade Cruise Global, la mayor feria del sector de cruceros que se celebra esta semana en Miami, que seguirán utilizando el Puerto de La Luz como base para el inicio y final de sus viajes hasta 2018. En la actualidad, estas dos compañías centralizan las operaciones de cuatro de sus buques en la capital grancanaria, donde en la presente temporada de invierno tienen capacidad para movilizar a más de 200.000 pasajeros.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas informó ayer de que tras las primeras reuniones que ha mantenido el presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, con navieras y turoperadores se afianzó la presencia de dos de las principales clientes del Puerto de La Luz. Y es que entre los tres barcos que Aida Cruises utiliza para basar su operatividad en la capital grancanaria (AidaSol, Aida Cara y AidaBlu) y el de Tui (Mein Schiff 4) acumulan casi un centenar de escalas.

Estas visitas se producen sobre todo entre octubre y abril, cuando los buques realizan los trayectos por el Atlántico para así evadir las temperaturas gélidas del Mediterráneo. Sin embargo, de cara al presente año Aida Cruises decidió que durante el verano el AidaCara continúe sus viajes por el Atlántico Medio, por lo que se convertirá en el primer crucero que utiliza Las Palmas de Gran Canaria como base en época estival.

La confirmación de la presencia de estas dos navieras durante los dos próximos años se une a la que hizo pública Norwegian Cruise Lines, que indicó que el Norwegian Spirit, que tiene capacidad para 2.000 viajeros, hará escala en la Isla entre el 23 de noviembre de 2017 y el 24 de abril de 2018. Así, se confirma el buen momento que vive este sector en la provincia de Las Palmas, que en 2015 registró el récord de cruceristas con 1,2 millones, convirtiéndose en la tercera autoridad portuaria del país con más tráfico sólo por detrás de Barcelona y las Islas Baleares.

Ibarra también viajó a la localidad estadounidense de Fort Lauderdale con el objetivo de testar la posibilidad de abrir una ruta para cruceros de menor tamaño que puedan atracar en puertos menores de las Islas, es decir, aquellos que están bajo la competencia de la comunidad autónoma como Arguineguín o Agaete, según informó ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado. Esta oferta sería complementaria a las que ya existe con grandes buques.

Este proyecto surge, según la administración portuaria, de los encuentros que Ibarra ha celebrado con el director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, que ha coincidido en la necesidad de dotar una mayor diversidad a la oferta que ya existe en el Archipiélago en este sector, que el año pasado movió 2,1 millones de viajeros entre los puertos de Las Palmas y los de Santa Cruz de Tenerife, siendo la segunda comunidad autónoma con más tráfico tras Cataluña.

Puertos de Las Palmas participa en la principal feria de cruceros y turismo marítimo bajo la marca Cruises Atlantic Island, en el que también están adscritos los recintos de Cabo Verde, Madeira y Canarias desde su constitución en 1994. Esta unión persigue reforzar la promoción de las Macaronesias como destino de escalas de cruceros en el Atlántico, como precisa la Autoridad Portuaria.

Asimismo, la administración estatal, a través de Puertos del Estado, también está presente bajo la marca 'Blue Carpet' de 'Port of Spain. En la feria estarán representadas 21 autoridades portuarias españolas así como empresas relacionadas con la actividad como Bergé, BC Agency, Eulen, Pérez y Cía o Tubbo, y otras relacionadas con el sector de la alimentación como Mahou San Miguel, Enate o Freixenet. El objetivo es consolidar la posición española en el mercado de cruceros.

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