El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa mixta de aguas, EMALSA, han acordado este miércoles poner en marcha en un plazo de dos meses un plan de pago periodizado para hacer frente a los más de 20 millones de euros que la administración municipal debe a la compañía concesionaria del servicio de aguas de la ciudad.

"A pesar de que Cardona nos dejó un agujero de 20 millones de euros, lo estamos intentando resolver sin que le cueste un duro más a los ciudadanos", expuso el alcalde Augusto Hidalgo.

El consejo de administración de EMALSA, que preside Hidalgo, decidió iniciar los trámites para poner en marcha este plan de pago y como contrapartida, la empresa mixta de aguas renuncia a reclamar los más de tres millones de euros que le debe la administración municipal a la compañía por los intereses de demora de las facturas de saneamiento impagadas por el anterior gobierno local desde enero de 2013.

“Aunque lo hemos acordado ya, tendremos que esperar al menos dos meses más para poner en marcha este plan porque hemos pedido un informe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para ver cómo influiría al techo de gasto del presupuesto del Ayuntamiento, que como saben, está afectado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que el Gobierno central nos impide gastar más allá del tope que el Estado nos impone, aunque tengamos liquidez y capacidad económica en nuestro presupuesto”, añadió Hidalgo.

El regidor explicó que la citada Ley sólo permite a las corporaciones locales sobrepasar el techo de gasto para el pago de deuda, una opción que tampoco se puede contemplar en este caso ya que el anterior gobierno municipal no dejó las facturas impagadas a EMALSA consignadas como deuda reconocida. “Cardona y el PP no nos dejaron los recursos para pagar, nos dejaron un agujero y ni siquiera nos dejaron las herramientas para poder pagar estas facturas como deuda si en algún momento se produjesen sentencias negativas, como ha ocurrido recientemente”, agregó el regidor.

Durante el consejo de administración celebrado este miércoles, se formularon las cuentas generales de EMALSA correspondientes a 2015, unas cuentas que se aprobarán en junio. De estas cuentas el alcalde destacó que el fondo de maniobra para pagos a corto plazo de la compañía de aguas, establecido en 20,5 millones de euros, se ve comprometido por los más de 20,4 millones que debe el Ayuntamiento.

“Ese dinero de menos que reflejan las cuentas de EMALSA son los que debe el Ayuntamiento por el saneamiento”, aseguró el alcalde.

Augusto Hidalgo lamentó también que tres técnicos municipales que integran el comité asesor del Ciclo Integral del Agua, creado por el actual gobierno local, hayan tenido que acudir este miércoels a declarar a la Fiscalía como testigos, por las acusaciones del anterior alcalde del PP.

“En este gobierno hemos tomado las decisiones para normalizar las relaciones con EMALSA. Hemos creado un comité técnico que está, esta vez sí, yendo al meollo del asunto, es decir, analizando la relación contractual entre la administración y la concesionaria. Y tenemos a un exalcalde que se dedica, además de a generar agujeros económicos al Ayuntamiento, a ir a la Fiscalía y a los juzgados a hacer acusaciones sin ningún rigor”, manifestó Hidalgo, “esto es realmente disparatado”.