La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emalsa Diferencias políticas sobre la empresa mixta

Medina: "Cardona no realizó las inversiones necesarias"

"Resulta patético escuchar a este gobierno echar la culpa a los demás para justificar su incapacidad y su culpa", responde el exalcalde

Medina: "Cardona no realizó las inversiones necesarias"

Inmaculada Medina, concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, acusó ayer a Juan José Cardona,del Partido Popular en la oposición, de no haber realizado las inversiones necesarias durante su etapa como alcalde y de haber provocado la problemática que tiene el Consistorio con Emalsa. "El señor Cardona da muchos titulares, pero muy pocas respuestas a todos y cada uno de los problemas que ha generado en los últimos años, consecuencia, entre otras cosas, de no realizar las inversiones necesarias y sobre todo por generar un agujero tan grande como el que el Ayuntamiento tiene con Emalsa", comentó Medina en relación a las declaraciones que realizó el propio Cardona ante la fiscal este lunes, en las que apuntaba que la red de agua de la ciudad está en riesgo por falta de control, y tras ser preguntada acerca de la rotura de la tubería en La Laja.

"No hay cosa que a Cardona le guste más que un titular", añadió, "y si es a las puertas de un juzgado pues mucho mejor. Lo que se viene a demostrar es que todos los problemas que pueda haber con Emalsa tienen que tener un control y un seguimiento por parte del Ayuntamiento, pero no desde la bronca y la pelea, sino desde el cumplimiento del contrato. En cuatro años tuvo la oportunidad de hacer esos cambios y ha producido todo lo contrario, una pelea. Lo que le importa en realidad a los ciudadanos es que abran el grifo y tener aguas de calidad, todo lo demás es dar titulares y no lleva a ningún sitio".

Causalidad de la avería

Por su parte, Juan José Cardona, definió como "esperpéntico" y "patético" tener que escuchar a "este gobierno" y particularmente a Medina "echarle la culpa a los demás para justificar su incapacidad y su culpa". "Ellos están mirando para otro lado y en un claro estado de connivencia y de complicidad con quien no cumple con sus obligaciones", agregó antes de apuntar que "no es casual" que esta avería suceda cuando, en los últimos años, "se ha asistido a un proceso de intervención municipal en el que se ha acreditado que Emalsa no limpia ni mantiene adecuadamente la red de alcantarillas, que la empresa no cumple ni el 10% de su contrato, que la compañía ha incurrido en 14 incumplimientos y que el actual gobierno es cómplice de ello".

Igualmente, respecto al motivo por el cual el colector se averió, Cardona descarta que sea por antigüedad: "Se trata de una tubería instalada en torno al año 2000, y en realidad están preparadas para durar unos 50 ó 60 años, así que el motivo de la rotura tiene que ser otro", puntualizó.

Asimismo, David Suárez, edil de Unidos por Gran Canaria en el Consistorio explicó que, durante la Comisión de Pleno de ayer, realizó una pregunta en relación a la rotura de la tubería de La Laja al concejal de Aguas, Roberto Santana. Según Suárez, Santana "echó balones fuera, y sospechamos que no tenía toda la información ya pasadas bastantes horas del incidente. El señor Santana ha sido trabajador municipal de este mismo servicio durante bastante tiempo, y por tanto debe conocer lo que ha motivado dicha rotura, o al menos haber previsto que esto pudiera suceder y presentar una pronta respuesta a esos domicilios que se han quedado sin suministro".

"Se trata una de las tuberías principales de abastecimiento de nuestra ciudad", prosiguió, "y a día de hoy hay viviendas que siguen teniendo la entrada directa de agua desde la calle, no contando con depósitos; por tanto, se han quedado sin agua desde la noche del lunes. Este gobierno actúa siempre tras el incidente, yendo siempre por detrás de la prevención".

Beatriz Correas, concejala de Ciudadanos, hizo especial hincapié en el hecho de que a estas tuberías "no se les hace mantenimiento ninguno, con lo cual en algún momento tenía que saltar". En este sentido, instó al Ayuntamiento a exigirle a Emalsa "que lleve a cabo el mantenimiento". "Esto no es de ahora, lleva muchos años y son varias las veces que ha habido averías, lo único que se ha hecho es parchear", agregó la líder municipal de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats