La Audiencia de Las Palmas ha impuesto tres años de cárcel al policía local que fue juzgado la semana pasada por inventarse una denuncia falsa contra un vecino de El Lasso para "vengarse" tras una discusión relacionada con un problema de salud pública en dicho barrio.

La Sección Segunda de la Audiencia condena a Francisco Cabrera Ojeda como autor de un delito de falsificación de documento oficial. Además de los tres años de prisión, que es la pena mínima prevista para ese delito, el tribunal castiga al agente con una multa de 1.800 euros y dos años de inhabilitación especial para desempeñar empleos o cargos públicos.

La sentencia considera probado que el policía, de 38 años, multó en la madrugada del 10 de octubre de 2010 a un coche que estaba estacionado en El Lasso. Lo hizo con el argumento de que llevaba 48 horas en el mismo sitio, pero no lo comprobó y el afectado demostró que su vehículo estuvo casi tres horas aparcado en el Muelle Deportivo.

Se trata del mismo vecino con el que el agente había discutido al ser requerido por la presencia de malos olores y ratas en el barrio. El funcionario le dio un número de placa falso, cuya identificación se correspondía con la del jefe de la Policía Local.

"La condena se deriva del hecho de que toda esta intervención policial es fruto de un deseo de venganza frente a quien días antes se había enfrentado a él", resume el ponente de la sentencia, Nicolás Acosta. El tribunal recomienda un indulto parcial ante la desproporción entre los hechos y la pena mínima impuesta. El fallo es recurrible ante el Tribunal Supremo.