El portavoz del PP Juan José Cardona mostró ayer su soropresa por que el Consistorio, y en concreto el alcalde, Augusto Hidalgo, no haya recurrido la sentencia de Emalsa que obliga al Ayuntamiento a pagar 7,2 millones de euros. "Me sorprende que no haya recurso contra la sentencia por la que, efectivamente, tendríamos que pagar unos servicios sin perjuicio de que estos se hayan prestado o no. Me parece que esta es una interpretación muy perjudicial para los intereses municipales, y la obligación del alcalde era recurrirla; y sin embargo no lo ha hecho", apuntó Cardona.

En relación al pago de las facturas que superan los 20 millones de euros prosiguió Cardona: "sabe Hidalgo que un alcalde no puede pagar las facturas de un servicio si no cuenta con la firma y las certificaciones de los servicios municipales; los técnicos municipales certificaron que los servicios facturados por Emalsa no se habían prestado".

El exalcalde cree que "ya está bien" que, tras nueve meses, "este gobierno municipal, sea para el caso de Emalsa, para Asuntos Sociales, para el taxi, o para la Limpieza, eche permanentemente las culpas a terceros". "Han tenido tiempo más que suficiente para asumir la tarea de gobierno y las responsabilidades a la hora de tomar decisiones", añade.

Cardona insiste en que KPMG fue contratada como asistente técnica del interventor. "Desde el punto de vista formal, el consejo de administración, estando yo en la presidencia de Emalsa, contrató por cuenta del Ayuntamiento a KPMG. Meses después, el interventor perdió la confianza en la empresa contratada porque, evidentemente, dejó de seguir las instrucciones dadas por el interventor y pasó a obedecer las que le daba Emalsa, y esto no lo podíamos permitir".

"Esto ha llegado hasta el punto de que KPMG ha elaborado un documento que es el que el ayuntamiento ha aprobado en la junta de gobierno del 14 de enero según el cual se convierte en la mediadora, en la garante, del cumplimiento de los contratos; todo ello para llevarlo al consejo de administración de la compañía", remató Cardona.