Puertos de España desplegó ayer su "alfombra azul" en la mayor feria de turismo de cruceros del mundo, donde cuenta con un pabellón de más de 600 metros cuadrados en el que se presentan 21 terminales portuarias y empresas relacionadas con un sector que en 2015 generó al país 2.500 millones de euros. El presidente de Puertos de España, José Llorca, destacó la importancia que tendrá los puertos de Las Palmas en la entrada de África a este mercado.

El pabellón institucional español, uno de los más grandes junto con los de Alemania e Italia, se inauguró ayer con una recepción. "Los puertos son el instrumento para convencer de lo maravillosa que es España, son la alfombra azul para entrar en España", dijo a Efe Llorca en una conversación telefónica desde Madrid.

En 2015 se logró la cifra récord de 8,4 millones de cruceristas en España, lo que significa un incremento de casi el 10 % respecto al año anterior. Aunque se congratuló por esos resultados, Llorca dijo que hay que ser "sincero" y admitir que en parte ese aumento fue debido a que la inestabilidad en el Magreb y Oriente Medio hizo que las navieras recompusieran sus itinerarios y se volcarán en destinos alternativos en el Mediterráneo.

El sector generó 2.500 millones de euros en 2015, de acuerdo con Llorca, quien destacó que uno de los objetivos de la presencia en esta feria es poner en valor los puertos españoles como destino de invierno, sobre todo los de Canarias y Andalucía. Asimismo, el presidente de Puertos del Estado se refirió a la entrada de los países africanos en las rutas de los cruceros. En este sentido recalcó la importancia que tienen los puertos canarios, en especial los de Las Palmas, quienes ya comparten trayectos con ciudades marroquíes.

En cuanto al Caribe, que tiene a Cuba como estrella en esta feria que se celebra desde el pasado lunes en la localidad de Fort Lauderdale, Llorca opinó que hay lugar para cruceros más cercanos al estilo de los del Mediterráneo con una oferta terrestre y cultural variada.