La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panamá se fija en La Luz para desarrollar una ciudad humanitaria

La viceministra de Cooperación panameña visita Casa África - La capital busca ser sede de una reunión de las seis bases del PMA

Panamá se fija en La Luz para desarrollar una ciudad humanitaria

La viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro, se reunió ayer con los agentes implicados en el Centro Internacional de Ayuda Humanitaria: Las Palmas Puerto Humanitario para conocer cómo se gestiona en el Puerto de La Luz la ayuda a las zonas más necesitadas de África Occidental. La intención del gobierno centroamericano es aplicar alguno de los conocimientos adquiridos durante la visita a la ciudad humanitaria que construye en el Aeropuerto de Panamá para atender las necesidades del continente americano.

Navarro, que visitó Casa África, el Ayuntamiento y el Puerto, explicó que tras el viaje se crearán sinergias para llevar a cabo proyectos conjuntos. "Estamos aquí porque hemos identificado que la operación de la ayuda es la más similar, tanto estratégicamente como logísticamente y geográficamente, a los que estamos en proceso de desarrollar en la República de Panamá", dijo. Así, apuntó que "esperamos poder llevar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para el desarrollo de nuestro proyecto".

En la plataforma que el gobierno panameño está generando en Ciudad de Panamá, denominada Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), participarán organismos como el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd) del PMA, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Con esta ciudad para la cooperación, Panamá estará prepara para actuar con la mayor celeridad a las respuestas procedentes de Centroamérica y el Caribe, donde con asiduidad se suceden desastres naturales como huracanes. En este sentido, Navarro dijo que "una de las lecciones aprendidas después del terremoto de Haití es que si hubiésemos tenido un centro próximo hubiésemos podido actuar más rápidos y algunas de las pérdidas se hubiesen podido evitar". Y añadió que la plataforma se construye como respuesta a la tragedia ocurrida en 2010 que acabó con la vida de más de 300.000 haitianos.

Pablo Yuste, director del centro del PMA en la capital grancanaria, apuntó que la visita se encuentra dentro de un "proceso de aprendizaje conjunto". Por un lado, los organismos isleños aprenden de la experiencia con la que cuenta Panamá para atender desastres naturales, mientras que la representante del ejecutivo panameño conoce el trabajo realizado en la capital en materia de respuesta alimentaria y el desarrollo institucional que se ha generado en la capital a través de la plataforma Puerto Humanitario, en la que están integrados la Fundación Puertos Las Palmas, Cabildo, Ayuntamiento capitalino, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Casa África y Fundación Belén María. Al termino de la visita por el Puerto de La Luz, la coordinadora de Las Palmas Puerto Humanitario, Begoña Vera, reseñó el interés mostrado por la viceministra en el curso de experto en cooperación que la ULPGC prepara para incluirlo en su oferta educativa.

Asimismo, adelantó que el centro trabaja para organizar en la capital grancanaria un encuentro en septiembre de las seis sedes del PMA repartidas por el mundo: Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Panamá, Brindisi (Italia), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Acra (Ghana), y Kuala Lumpur (Malasia). "Serviría para coordinar todos los centros, crear sinergias y que la ayuda humanitaria se convierta uno de los pilares fundamentales del Puerto", afirmó.

Por su parte, el director general de Casa África, Luis Padrón, puso en relieve la importancia de La Luz. "Además de ser un potente y eficaz centro de suministro de África, también tiene un valor añadido en el aspecto humanitario", apuntó.

Compartir el artículo

stats