El Gobierno canario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de esta isla han acordado convertir en "travesía urbana" del tramo de la carretera GC-110 comprendido entre el Rectorado y el Mercado de Vegueta, lo que permitirá reurbanizar esa zona del Guiniguada.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, tras reunirse con la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón y su homólogo insular, Ángel Víctor Torres, en un encuentro celebrado en las Casas Consistoriales en el que también se ha decidido mantener el acceso viario al barrio de Tenoya, abierto por las obras de la cuarta fase de la circunvalación a la ciudad, y cuyo cierre estaba previsto a su finalización.

Hidalgo ha explicado que la reurbanización de la conocida como carretera del centro, cuyo mantenimiento y conservación seguirá siendo responsabilidad del Cabildo de Gran Canaria y por la que podrán seguir transitando vehículos, aunque en un solo carril de bajada, implicará su peatonalización parcial, la ubicación de una zona de aparcamiento disuasoria, similar a la de El Rincón, y la instalación de carriles bici.

El alcalde ha destacado que estas obras de reurbanización también servirán para garantizar la seguridad de los vecinos y de los vehículos que transitan por esta vía, ya que desaparecerá la posibilidad de aparcar en los arcenes, como ocurre ahora.

Hidalgo ha explicado que se ha optado por convertir en travesía urbana este tramo de carretera, en lugar de municipalizarlo, por las complicaciones que implicaba esta última alternativa, que, entre otras cosas, obligaba al Ayuntamiento a hacerse cargo de ella desde la rotonda de Barranco Seco.

A juicio de Ornella Chacón, lo que se hará en la GC-110 "es reconocer una realidad, ya que esta vía funciona como travesía urbana a día de hoy, por lo que lo que se va a ser es formalizar lo que es un hecho administrativo".

La consejera regional de Obras Públicas ha destacado que la reurbanización de este tramo de vía "garantizará la unión de dos barrios históricos, el de Triana y el de Vegueta, lo que dará un cariz más amable" a Las Palmas de Gran Canaria.