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El Gobierno y el Cabildo autorizan la reurbanización de la vía del Guiniguada

El Ayuntamiento desiste de pedir la municipalización de la carretera pero podrá convertirla en travesía

La carretera del centro se convertirá en travesía urbana, en el tramo que va desde el Rectorado y el Teatro Pérez Galdós, lo que permitirá reducir a uno los tres carriles de bajada que hay ahora y propiciar la conexión entre Triana y Vegueta a través de una zona peatonal y un bulevar. El Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria dieron ayer el visto bueno a la transformación de esta parte del Guiniguada en una travesía urbana, tras rechazar la posibilidad de que la vía se municipalice y pierda su carácter de carretera de interés general para garantizar que el tráfico circule por ambos sentidos de la carretera.

"Hemos decidido al final", explicó el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, "que municipalizar la vía trae consigo una serie de complicaciones de distinta índole" -ya que la medida se tendría que extender hasta la rotonda de Las Brujas-, y es más sencillo darle la consideración de travesía, para poder urbanizar el área, calmar el tráfico, hacer zonas peatonales y garantizar la seguridad de los vecinos que hoy aparcan en los arcenes de la carretera, poniendo en peligro sus vidas".

Así, la subida del Guiniguada conservará los tres carriles que tiene ahora, aunque se instalarán aceras en ambos márgenes. Se prohibirá aparcar en los arcenes, un espacio que en la actualidad utilizan centenares de automovilistas, y se construirán tres aparcamientos en las inmediaciones del San Martín Centro de Cultura, el Rectorado y cerca del Pambaso, uno de ellos de carácter similar al de El Rincón. La actuación se completará con la peatonalización de la calle Juan de Quesada. El proyecto prevé que la subida también se quede con un solo carril para el tráfico rodado, pero por ahora se mantendrá tal cual y se actuará sólo en la bajada.

Augusto Hidalgo no quiso desvelar el presupuesto que se calcula para la actuación y admitió que no hay financiación aunque su objetivo es iniciar el proyecto antes de que acabe el mandato. "Estoy intentando correr para tener todos los mimbres este año y poderlo iniciar cuanto antes", sostuvo Hidalgo, que ayer se reunió para tratar el asunto con la consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres y el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

Ornella Chacón expresó, por su parte, la disposición de Obras Públicas a "reconocer" que el tramo de la GC-110 "funciona como una vía urbana. Lo que vamos a hacer es formalizar administrativamente lo que ya es un hecho, porque ya funciona como travesía urbana. Esto permitirá al Ayuntamiento reurbanizar la carretera, siempre respetando la circulación del tráfico y garantizar la unión de dos barrios históricos".

Ángel Víctor Torres consideró que la municipalización "tiene complicaciones técnicas y jurídicas y se ha optado por crear una zona peatonalizada, garantizando que no haya retenciones de vehículos".

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