"Me siento tan identificado con la educación que este es, sin duda, el mejor premio que me podían dar", reconoció ayer el Diputado del Común de Canarias Jerónimo Saavedra en relación al cambio de nombre del hasta ahora Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Tomás Miller de la capital, que desde ayer adopta oficialmente el del político socialista. La Consejería de Educación y Universidades autorizó el cambio que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). "Es de las mayores satisfacciones y reconocimientos que me han hecho", agregó Saavedra, que evitó manifestarse sobre la retirada del nombre de Tomás Miller, relevante empresario que resultó clave en la construcción del puerto de La Luz.

El director del centro, Gustavo de la Cruz, fue quien inició el expediente para este cambio de denominación, después de que el consejo escolar hubiera acordado por unanimidad solicitarlo. "Hace diez años", explica De la Cruz, "cuando fui jefe de estudios ya intenté que se cambiara el nombre; entonces no salió adelante la propuesta, pero esta vez sí". La elección de Jerónimo Saavedra reside en que "ha sido, aparte de alcalde la ciudad, presidente del Gobierno de Canarias y dos veces ministro, y me parece una figura interesante que cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos de las Islas, independientemente de la posición ideológica que tengan". Se trata del tercer cambio de denominación del centro, que originalmente se llamó IES Navarra, antes de convertirse en IES Tomás Morales en 2006. El director, que garantiza que el cartel con el nuevo nombre y logotipo del centro está encargado desde la semana pasada, valora también la relevancia de Saavedra a nivel educativo: "Además de haber sido ministro de Educación, es una figura ilustre tanto a nivel político como cultural", apunta.

De la Cruz explica también que habló con el expresidente a finales del pasado diciembre, y que este le dio su beneplácito para llevar adelante la iniciativa. "Me dijo que para él era un orgullo que este centro llevara su nombre", señala el director del instituto, que también tiene la intención de llevar a cabo "un acto de reinauguración", probablemente a finales del presente curso, y al que intentará que asista Saavedra.

Esta no es la única modificación que pretende llevar a cabo el equipo educativo. "Quiero impulsar al centro, que sea más conocido en la zona y darle un pequeño cambio, no solo con el del nombre, sino también dentro de las instalaciones", indica de la Cruz. En este sentido, a principios de curso se introdujeron pizarras digitales en todas las aulas. "En cuanto a las metodologías", añade, "también queremos cambiarlas, porque no se pueden basar solo en explicaciones en clase, y nuestra idea es introducir el aprendizaje cooperativo, fomentar el trabajo en equipo dentro de las aulas".

La jefa de estudios, Pilar Val, también se confiesa "muy contenta" por el cambio de nombre del instituto. "Esto se había propuesto desde hace tiempo, y ahora por fin se ha logrado; Saavedra es todo un referente, y a mí me parece que es una persona con una trayectoria personal y profesional admirable. Me parece mucho más apropiado que Tomás Miller para el nombre del centro, que es un personaje más perdido en la historia", admite.

Algo similar comenta la secretaria del instituto, Carmen Ramírez, quien considera que la figura del que fuera ministro del Gobierno de España es mucho más adecuada para que la conozcan los alumnos del centro, "entre otras cosas porque es canario", resalta. Igualmente, Fani Ojeda, de pedagogía terapéutica, entiende también la modificación como "positiva": "A Tomás Miller no todo el mundo lo conoce; a Jerónimo Saavedra sí", valora.

Julia Rivas, vicedirectora del centro, considera "perfecto" el cambio, puesto que "todo lo que sea dar proyección al centro es bueno, y más en una zona como esta; es importante que los niños tengan las mismas oportunidades que en los demás centros, con más actividades y demás".

Tanto Rivas como De la Cruz consideran que el instituto capitalino necesita "una inversión para reformas lo antes posibles, para paliar el cierto deterioro que sufre; por eso estamos intentando conseguir un apoyo económico".