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El hundimiento del 'Poong Lim 11' cuesta 600.000 euros al Puerto

La limpieza de las aguas se alargó durante tres semanas

600 euros y subiendo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas está haciendo frente a los primeros pagos del coste generado por el hundimiento del pesquero coreano Poong Lim 11, que se fue a pique el pasado mes de enero en el pantalán de Cory del Puerto de La Luz provocando a su vez un vertido que afectó a parte del litoral de la capital grancanaria. Las empresas encargadas de realizar los trabajos de limpieza y cierre de las fisuras por donde salía el petróleo ya han pasado la factura al organismo, que ha solicitado a las compañías especializadas en tareas subacuáticas información para proceder a limpiar los tanques, salas y sentinas del buque que aún conservan residuos oleosos.

El incidente, que se encuentra bajo investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, sigue generando quebraderos de cabeza a la Autoridad Portuaria y al propietario del buque, la compañía Charter Marítimo Archipiélago Canario. Los trabajos para proceder a reflotar el buque han quedado casi paralizados por el momento. Y es que la administración portuaria ha exigido al armador informar de cualquier modificación que vaya a realizar en el Poong Lim 11 antes de actuar.

Esto se produce después de que el pasado 22 de febrero se produjera un segundo vertido al detectarse nuevas vías por las que salía el combustible, según indicaron fuentes portuarias. La semana anterior, la empresa especializada Samper Sepúlveda estuvo evaluando las diferentes opciones viables para sacar a flote el buque, entre las que se encontraba la utilización incluso de flotadores. Uno de los problemas con los que se han encontrado tanto la empresa propietaria como la Autoridad Portuaria es que el pantalán no soporta grandes pesos, que imposibilita la utilización de una grúa para izar la estructura hundida a nueve metros de profundidad.

La Autoridad Portuaria ya ha solicitado información a las diferentes empresas especializadas en actividades subacuáticas para proceder a la extracción de los residuos que aún quedan almacenados en el pesquero para, posteriormente, valorar la recuperación de la estructura que duerme en los fondos marinos del pantalán de Cory en el Puerto de La Luz..

Mientras tanto, las empresas que han realizado diversos trabajos hasta el momento informaron durante la semana pasada del coste producido por todos los servicios realizados alrededor del incidente. Así, según diversas fuentes portuarias, la cantidad supera por el momento los 600.000 euros. Entre los servicios incluidos en esta cantidad se encuentran la limpieza del vertido de hidrocarburos que manchó parte de los muelles interiores del Puerto, así como la playa de Las Alcaravaneras y parte de Real Club Náutico de Gran Canaria.

Los operarios de las empresas contratadas por la administración portuaria estuvieron trabajando durante unos 25 días para retirar los residuos impregnados en los diques. Asimismo, las compañías utilizaron cuatro embarcaciones, entre ellas dos especializadas en retirar la contaminación del mar, que durante más de una semana semanas estuvieron los restos oleosos del agua.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha informado de que se hará cargo de los costes en primera instancia pero que, con posterioridad, entregará las facturas a la empresa Charter Marítimo Archipiélago Canario, propietaria del pesquero.

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