La Autoridad Portuaria de Las Palmas teme la competencia que pueda suponer, a nivel de tráfico de cruceros, la Estación Marítima de Tenerife, cuya obra, que está próxima a la finalización, se ha realizado con fondos públicos, mientras que Puertos del Estado pone impedimentos para la inversión tanto pública como privada en La Luz, ente al que, además, ha dejado sin subvenciones. Así lo reconoció Juan Francisco Martín, jefe del departamento comercial del órgano portuario, que realizó un balance sobre la participación en la feria internacional de cruceros Cruise Shipping Miami. "Desde el punto de vista local, nos preocupa que este año finalizan las obras de la estación marítima de Tenerife y cómo va a influir en las escalas de buques y en las peticiones a Canarias a partir de 2017 y 2018, que es la temporada que se estaba cerrando ahora", apuntó.

Eso sí, si bien admitió que "la buena noticia" es que los barcos con base en Canarias -como los tres de Aida o el de Tui- mantienen la suya en el Puerto de Las Palmas, también comentó que "lo lógico parece ser que sería situar algunos en Tenerife y otros aquí, para compartir esa oferta como en su día ya lo estuvo".

Una alternativa, tal y como indicó Martín, sería ofertar el interporting, "que es que un barco no tiene la base en un sitio, sino que oferta la posibilidad de embarque en varios puertos", aclaró. Según el jefe del departamento comercial, se trata de un sistema que está funcionando en el Mediterráneo; "aquí en Canarias solamente lo está usando Thomson Cruises, que tiene interporting en Tenerife y Las Palmas", agregó.

A nivel global, Martín señaló que las perspectivas son buenas, "porque este mercado funciona en base a la oferta; depende de cuántos barcos hay en construcción y cuántas plazas se sacan al mercado". "Es por esto que todas las navieras han reactivado sus programas de construcción, y casi todas con el mismo denominador: barcos de mayor capacidad. Hay una tendencia por la cual el barco en sí es la atracción, más que el destino. Con lo cual, no se incrementará en los puertos el número de escalas, pero sí el volumen de pasajeros. En comparación con 2010 casi se ha duplicado el número de construcciones de buques", añadió, antes de puntualizar que, a consecuencia de esto, "nos obliga a tener que aumentar las infraestructuras portuarias, porque los mismos muelles van a tener que recibir a barcos más grandes".

En este sentido declaró que "gran parte de la reactivación va a consistir en destinar barcos al mercado asiático, debido a que cada vez hay más ofertas de grandes aviones que tienen precios más atractivos para europeos y norteamericanos que les permiten conocer estos destinos emergentes; el mercado asiático ha sido la novedad, pero Europa se mantiene".

El jefe del departamento comercial de la Autoridad Portuaria también habló acerca de la Cruises in the Atlantic Islands, asociación creada con el objetivo de aunar esfuerzos por parte de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, junto con Cabo Verde y los puertos de la Administração dos Portos da Região Autónoma da Madeira, para la promoción de las islas como escala de cruceros en el Atlántico. Al respecto, admitió que se enfrentan a "una cierta situación de incertidumbre", puesto que Cabo Verde, que celebró elecciones este domingo, "ha iniciado un proceso de privatización de los puertos". Así, según Martín, "ha habido un preselección de la empresa que va a hacer la explotación de los puertos, y será una empresa francesa; estamos pendientes de ese socio, con lo cual durante el mes de junio tenemos previsto acudir a Cabo Verde para saber si siguen con nosotros", expuso antes de asegurar que, durante la feria, se hizo publicidad de la próxima feria de cruceros que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife en septiembre.

Cuestionado acerca de si la reciente apertura estadounidense hacia Cuba puede tener repercusiones en el mercado de cruceros en Canarias, Martín respondió que, "de entrada, así lo pareció, porque el primer barco que se puso en Cuba de base ha sido uno de MSC que antes estaba en el Archipiélago; pero no, es un rival dentro del ámbito del Caribe, pero no es un rival directo".