El Centro de Cooperación con África Occidental de Cruz Roja duplicó los envíos de ayuda durante 2015 con respecto al año anterior. En total, fueron 13 envíos a una decena de países africanos por un valor de cerca de 800.000 euros y 230.000 kilogramos de peso. Los países a los que más material se mandó desde Gran Canaria fueron Camerún, Malawi, Guinea Conarky y Argelia.

Además, durante el año pasado se alcanzó la cifra más alta en cuanto a envíos aéreos, que por primera vez ascendió a tres, debido, entre otras cuestiones, a que la compañía Airbus cedió su espacio para hacer llegar una ayuda a Malawi, mientras que los otros dos vuelos fueron financiados por Cruz Roja para asistir al Sáhara Occidental.

Los responsables del Centro de Cooperación con África Occidental, ubicado en el Puerto de Las Palmas, explicaron ayer, durante la presentación de la memoria de 2015, que el aumento de los envíos se debe a que durante el año pasado obtuvieron más recursos y no tanto a un aumento de la necesidad de estos países, ya que la necesidad de esta región es siempre acuciante.

"Durante 2015 hemos incrementado las actividades logísticas, sobre todo, las aéreas. Y, por otro lado, hemos aumentado y fidelizado actividades que realiza este centro de cooperación con sociedades nacionales africanas", explicó ayer Juan Carlos González, delegado del centro de cooperación.

En la ayuda enviada a los países africanos se incluyen mantas (13.354 unidades), kits de cocina (6.968), higiene (200) y hogar (250), bidones de agua (9.075), toldos de plástico (12.455), mosquiteras (21.695), tiendas familiares (110), gofio (14.000 kilogramos), esterillas, jabones (7.200), bolsas de cadáveres (12.820), kit de herramientas (2.072) y de depuración (1), y equipos de protección individual para el ébola (1.200).

"Hemos tenido un apoyo importante tanto de la federación internacional, como de la Cruz Roja Española, porque los recursos en Canarias son bastante limitados y han ido a menos. Este apoyo nos ha servido para atender más demanda", subrayó Enrique Suárez, responsable de la logística del centro ubicado en el Puerto de Las Palmas, uno de los cuatro centros de estas características de los que dispone Cruz Roja en el mundo, junto a Malasia, Dubai y Panamá. Suárez explicó que el aumento de envíos no se debe a un aumento de la demanda porque "demanda siempre hay", sino a que cada vez el movimiento internacional de Cruz Roja confía en este centro y "nos dan más trabajo, aunque los fondos no sean propios, sino de otras sociedades" de la ONG.

El delegado del centro de cooperación pidió una mayor implicación por parte de las administraciones públicas en la ayuda a los países más desfavorecidos porque "son corresponsables de los problemas globales". González recordó que uno de los objetivos de la organización no gubernamental es transformar la mentalidad de los ciudadanos y de las instituciones públicas.

"De cada cuatro euros del centro, uno lo aporta las instituciones públicas y la población en general, mientras que los otros tres euros lo pone Cruz Roja", lamentó González. En cuanto a las donaciones públicas, éstas provinieron del Gobierno de Canarias (300.000 euros), el Cabildo de Gran Canaria (15.000 euros), el Cabildo de Tenerife (5.536 euros), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (10.000 euros), el Ayuntamiento de Arucas (1.182) y Casa África (1.520 euros). En total, junto a las donaciones privadas, ascendieron a más de 140.000 euros.