La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cardona sospecha que la depuradora de Tamaraceite se retrasa porque tiene fallos

El edil afirma que se negó a recibir la instalación porque no estaba lista para funcionar - Asegura que Emalsa le pidió 250.000 euros para ponerla en marcha

Juan José Cardona habla con un vecino, junto al concejal Jaime Romero.

El exalcalde y portavoz del Partido Popular (PP), Juan José Cardona, expresó ayer su temor de que la depuradora de Tamaraceite no haya arrancado aún, cuando han transcurrido casi dos meses desde su recepción por el Ayuntamiento, debido a defectos de funcionamiento. El concejal aseguró que la compañía mixta Emalsa le pidió 250.000 euros para poner a punto la planta y añadió que no recibió la instalación antes de las pasadas elecciones municipales porque los técnicos le advirtieron de que no estaba lista para funcionar.

"Qué fácil es sacarse una foto para declarar inaugurada o puesta en funcionamiento una infraestructura tan importante como esta y comprobar meses después que sigue parada", manifestó Cardona, quien lamentó que el alcalde Augusto Hidalgo se haya "apresurado a tomar esa iniciativa sin estar resueltos los problemas que originaron nuestro rechazo a recibir la instalación", pese a que hacía "muchos meses" que estaba terminada.

"Recuerdo muy bien", añadió, "que Emalsa para asumir la gestión de esa infraestructura nos pedía en torno a 250.000 euros y nos dijo que si el Ayuntamiento pagaba esa cantidad, tiraba para adelante y asumía la gestión" de la planta, cuyas obras fueron dirigidas por el Gobierno canario. El edil popular espera ahora que el Ayuntamiento "no esté dispuesto a abonarle a Emalsa un importe de una cuantía tan importante para que Emalsa ponga en funcionamiento la infraestructura, porque es al Gobierno canario al que corresponde entregar la obra en condiciones".

A su juicio, los problemas que se hayan podido generar en esa infraestructura "no tienen por qué pagarlos el Ayuntamiento . Estamos ante una instalación nueva que ha sido construida por el Gobierno de Canarias y cuando entre en funcionamiento debe estar en perfectas condiciones y los vecinos de Las Palmas no tienen por qué pagar ningún importe por esa cuestión, ya sea a través de Emalsa o del Ayuntamiento". Resaltó que estará "muy atento y muy vigilante ante los acontecimientos que se puedan generar en torno a esta cuestión. Estamos", recalcó, "ante una instalación nueva, que cuando empiece a funcionar debe hacerlo en perfectas condiciones y el Ayuntamiento no tiene por qué abonar ninguna cantidad ni a Emalsa ni a nadie para que funcione correctamente. Espero que no se cometa el error de firmar ningún contrato de gestión o de finalización de esa instalación y, sobre todo, de las cantidades que Emalsa nos había planteado".

Cardona recordó que los técnicos municipales dijeron que la instalación no estaba lista para funcionar y que había que "corregir una serie de defectos y por esa razón el Ayuntamiento rechazó el acto de recepción. Emalsa, sin embargo, estaba dispuesta a asumir la instalación siempre y cuando el Ayuntamiento le reconociera a través de un contrato de gestión que la compañía realizaría esos servicios si el Ayuntamiento le reconocía el pago de cerca de 250.000 euros. Ante ese planteamiento, los técnicos dijeron que no se tenía que pagar nada. Por eso, la depuradora no fue recepcionada. Adía de hoy, no se ha puesto en marcha, parece ser que porque no estaba en condiciones".

Por otro lado, Juan José Cardona animó al gobierno tripartito a finalizar la peatonalización de la calle Ruiz de Alda, en el tramo entre la calle Galicia y Bernardo de la Torre. El edil consideró que esta actuación generará, con "un coste ínfimo", una importante mejora en la actividad económica de la zona, con la creación de nuevos espacios de comercio y restauración.

Compartir el artículo

stats