Ciudadanos (C's) solicitará al Ayuntamiento capitalino "anular urgentemente la prohibición sobre la utilización de los vehículos de autoescala de los bomberos para los incidentes en las fachadas de edificios o para otros trabajos de altura", según ha informado hoy en un comunicado.

La portavoz municipal de C's en la corporación local, Beatriz Correas, ha asegurado que "el uso de este tipo de transporte es la forma más segura para atender las alertas vecinales y los problemas que se producen en altura, sobre todo en las fachadas de los edificios".

Por ello, Ciudadanos ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno de marzo, en la que pide que "se amplíe las recomendaciones y normas de utilización de los coches de autoescala" para que "puedan ser utilizados en cualquier situación o problema de altura donde sea factible su empleo".

Así mismo, y para "garantizar la seguridad en el uso de este material", C's en la capital grancanaria ha propuesto que "se desarrolle un protocolo especial para el trabajo con los vehículos de autoescala", y que se impulse también "la realización de una formación reglada y específica para especializar a los bomberos en su conducción, manejo y mantenimiento de este tipo de transporte".

"Es fundamental aprovechar los recursos disponibles", ha dicho Beatriz Correas, quien ha recordado que hay "dos vehículos de autoescala en la ciudad, que han costado más de 600.000 euros, y que, a juicio de C's, están infravalorados".

Por todos estos motivos, y porque "es una necesidad imperiosa garantizar la seguridad y facilitar las labores de rescate", Ciudadanos reitera su propuesta de "ampliar el uso de los vehículos de autoescala, y nivelarlo al del resto de comunidades de España, donde son utilizados para trabajos de altura", concluya la nota.