La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Fernando Pérez

"Nuestra galería comercial es el futuro del Círculo"

"Tenemos dos corales, damos clase de piano, ajedrez, bailes de salón, hacemos visitadas guiadas para que la gente conozca la historia del Círculo, la biblioteca está abierta el público y los miércoles y los domingos el salón está abierto para bailar", asegura el presidente del Círculo Mercantil

Francisco Pérez. ANDRÉS CRUZ

¿Qué planes hay para reflotar el Mercantil?

Queremos recuperar el contacto con los comerciantes de la zona de Triana ya que fue éste el origen del Mercantil; y creo que lo vamos a conseguir. La idea es que el Círculo vuelva a tener no solo la importancia mercantil, económica y cultural que tuvo en su tiempo, sino también social y política porque fue muy crítico con algunas decisiones administrativas. Ya hemos denunciado la Ley Electoral canaria y luchamos por volver a los Puertos Francos, porque si una vez nos fue bien porque no va a ocurrir ahora, están tan cerca del comercio africano. Apostamos por las Energías Renovables, pero también queremos estar al tanto del día a día de la ciudad. En definitiva, lo que hacia antes el Mercantil, sin meternos en política y sin denunciar, pero siendo incisivos con el Ayuntamiento y el Cabildo en lo que les preocupa a los ciudadanos. Tenemos ya un convenio con la Universidad y queremos crear otro con la Fundación del Puerto para colaborar con ellos.

Recuperar la actividad cultural y también el papel que tuvo.

Sí, en la junta directiva hay ingenieros, médicos, asesores fiscales, profesores y otros profesionales en donde se refleja la sociedad canaria de hoy en día. El Círculo está abierto a cualquiera que tenga sed de cultura.

¿Qué ofrece hoy el Círculo?

Tenemos dos corales, damos clase de piano, ajedrez, bailes de salón, hacemos visitadas guiadas para que la gente conozca la historia del Círculo, la biblioteca está abierta el público y los miércoles y los domingos el salón está abierto para bailar.

¿Y qué proyectos tienen?

Alquilar la galería comercial porque es el futuro del Círculo. No tenemos dinero pero es la única fuente de ingresos de la sociedad, aunque hay que rehabilitarlos. Tenemos 17 y solo cinco alquilados, también queremos arrendar el restaurante, hacer cursos de todo tipo y ofrecer más actividad a los socios.

¿Qué factores han impedido que no haya despegado antes?

El económico. Pagamos un 36% de comunidad por las dos plantas y los locales comerciales, que con la cuota de los socios no se saca adelante. Estamos buscándole soluciones a esto. La nueva junta es muy trabajadora, con muchos proyectos y con muchas ganas de que el Círculo renazca. Hay un proyecto bastante viable y avanzado que espero se empiece a notar este año. Queremos que la gente vuelva al Círculo; antes todo el mundo quería venir aquí a bailar, a los Carnavales, a presentar algo, y nos es muy difícil recuperar esa promoción. Lo fundamental es que podamos ofrecer cosas a los socios, porque si no las hay no habrá interés por hacerse socio. Pero para eso necesitamos inversiones, de ahí la necesidad de alquilar los locales cuanto antes para ofrecer más actividades.

Compartir el artículo

stats