El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rendido homenaje este martes a 63 republicanos fusilados en la isla entre los años 1936 y 1938 que fueron enterrados en el cementerio de Las Palmas, en Vegueta, a través de su Consejo Asesor de la Memoria Histórica.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Vivienda de la institución capitalina, Javier Doreste (Las Palmas de Gran Canaria Puede), nieto de una de las víctimas Andrés Zamora, ha recordado que los "ideales" y "principios de lucha y dignidad" de esas personas "continúan vivos y queremos que así sigan y sea una realidad".

"La represión en el estado y en las islas no terminó en el año 39, sino que continuó y aquí tenemos a gente que lo sufrió en sus propias carnes, junto a dos de las víctimas de la caída de Sardina del Norte, como Armando León y Manuel Vizcaíno, quienes pasaron muchos años en los penales de la provincia", ha indicado.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares (Las Palmas de Gran Canaria Puede), ha destacado la importancia de que mantener este acto, que coincide con el aniversario del fusilamiento de cinco republicanos de San Lorenzo "mártires por la democracia" en 1937.

"En este cementerio de Las Palmas hay fusilados, pero también gente que tiraron al mar y este los devolvió, o muchos torturados en los campos de concentración que murieron en el hospital de San Martín", ha indicado.

Millares ha aclarado que, entre fosas comunes y nichos, se encuentran los 60 fusilados, pero "también" españoles que fueron juzgados en las colonias españolas del África occidental, como pueden ser militares, soldados y oficiales que defendieron la república en el año 1936.

"Los trajeron a la isla para juzgarlos y matarlos. En muchos casos, las familias no saben ni donde están", ha añadido.

El concejal de Participación Ciudadana y del distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme ha adelantado que Santiago Carcas se desplazará el 14 de abril a Gran Canaria para participar en un acto por el aniversario de la República en el centro Pepe Dámaso, donde se llevará a cabo una mesa redonda con representantes de las diferentes asociaciones que están trabajando en la exhumación de cadáveres en diferentes cementerios y fosas.

Millares ha explicado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende excavar las fosas comunes en el cementerio ubicado en Vegueta.

"Debemos ver las posibilidades de hacerlo y estamos buscando los cadáveres de Juan Santana y Manuel González, porque lo han pedido su familia. Sabemos dónde se encuentran por la información documental de los libros del cementerio, pero no sabemos aún la ubicación exacta en esos cuadrados", ha dicho.

Los representantes municipales han estado acompañados por el escultor grancanario Manuel González, quien presentó la obra 'Dignidad', en la que ha tratado de "devolver a la luz" a quienes quedaron "atrapados por lo oscuro".

"Sin duda, esto es un plus de responsabilidad, ya que hay que traer a la memoria colectiva lo que se les negó con el silencio. He planteado un memorial con losas de diferentes alturas y los nombres de todos los integrantes", ha considerado.

Asimismo, en representación de los familiares asesinados, Francisco González, nieto de Francisco González, fusilado a los 41 años y miembro de Ayuntamiento del antiguo municipio de San Lorenzo, ha agradecido al consistorio capitalino que "por primera vez" en la historia rinda honores a los "luchadores por la libertad y la democracia".

"Mi abuelo y muchos más fueron enterrados como perros por defender la libertad constitucional republicana. Además, es vergonzoso que todavía haya gente en fosas comunes en 2016", ha afirmado.

El acto ha finalizado con la lectura de varios poemas y muchas personas de todas las edades leyendo los nombres de sus familiares homenajeados.