La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado confirma a Ibarra que dará vía libre a los muelles interiores de La Esfinge

Las modificaciones del Plan de Empresa son esenciales para atraer exportadores brasileños

De izquierda a derecha, el técnico en comercio exterior de la embajada de Brasil, Tjibbe Dirk de Boer, Luis Ibarra y Alex Figueiredo, jefe de operaciones para Europa de Apex Brasil, ayer durante la visita a las instalaciones de Spanish Pelagic, en el Puerto de La Luz. ANDRÉS CRUZ

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, anunció ayer que en una conversación mantenida con su homólogo en Puertos del Estado, José Llorca, éste le confirmó que en el próximo consejo rector que se celebrará en abril se aprobará la modificación del Plan de Empresa del Puerto de La Luz, que recoge la creación de los muelles interiores para acoger la posible llegada de exportadores de alimentos brasileños y así convertir la capital en un centro logístico. Ibarra realizó estas declaraciones durante la visita que realizaron ayer dos delegados comerciales del país sudamericano, quienes mostraron el interés que los empresarios tienen en utilizar el Puerto para transportar sus productos a Europa y África.

El máximo mandatario del ente portuario reveló que en el caso de que la aprobación de la modificación remitida a la administración estatal se produzca el próximo mes, "el objetivo es sacar a licitación este muelle a finales de abril, dado que la obra puede estar terminada en un año". Y añadió que como la Ley de Puertos permite solicitar concesiones con dos años de antelación a disponer del terreno, "ya existe la posibilidad de que alguien pida el terreno".

El espacio, que estará situado junto a la terminal de pasajeros que ya construye Naviera Armas en el citado dique, tendrá 150.000 metros cuadrados, con un cantil de 400 metros de longitud para el atraque de buques de hasta 16 metros de calado. Para ello, la Autoridad Portuaria hará frente los costes de las obras, que están presupuestados en 16 millones de euros aunque Ibarra afirmó que confía en que finalmente sean licitadas por un coste aproximado de 13 millones. De estos, las previsiones con las que trabaja el organismo portuario son financiar con tres millones los trabajos que se realicen durante este 2016 y otros diez para 2017.

El próximo año, señaló el presidente, se espera que el proyecto para que las empresas brasileñas se instalen en el Puerto "pueda ser lo suficiente maduro como para encontrarnos con una solicitud". La idea con la que trabajan es que sea un conglomerado de cooperativas brasileñas el que utilice el espacio de forma conjunta y que, dependiendo del interés de todas las empresas, se pueda acordar la distribución de los alimentos, especialmente granos, como arroz y soja, aunque no descartó frutas, como la sandía y el melón.

Y es que Luis Ibarra mostró su sorpresa con la aceptación que está teniendo este proyecto entre las sociedades sudamericanas. "La percepción que tengo es que la recepción es más favorable de lo que yo nunca había pensado", admitió. Para agregar que para abril ya tienen confirmada la visita de Welber Barral, exsecretario de estado del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil y que en la actualidad trabaja para un consorcio de exportación de vinos a grandes superficies de Reino Unido.

Asimismo, con vistas a la Feria Internacional de Logística, Transporte de Cargas y Comercio Exterior, que se celebra la próxima semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo, el presidente de la Autoridad Portuaria ya tiene concertada más de una decena de reuniones para tratar de atraer el mayor número de sectores a las futuras instalaciones del muelle de La Esfinge. En este sentido, el presidente también apuntó que "nos hemos llevado una sorpresa" ante el interés de las empresas hortofrutícolas. "Éramos los primeros que creíamos que para la fruta no iban a salir los costes, pero en cambio son los propios exportadores brasileños los que están analizando el tema y viendo las posibilidades de negocio", explicó.

En este punto, la importancia de la experiencia de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) durante 130 años parece vital para que estas empresas se instalen en la capital grancanaria. "Pueden utilizar sus mismas rutas, ya que son los mismos fletes, y por lo tanto pueden tener ahí una serie de ventajas competitivas" para utilizar el Puerto de La Luz, como resaltó Ibarra.

El jefe ejecutivo de operaciones para Europa de Apex Brasil -la agencia de promoción de exportaciones e inversiones-, Alex Figueiredo, declaró estar "impresionado" con el trabajo realizado por Fedex. Asimismo, reconoció que "hay posibilidades" de que se cierre el proyecto. "La mayoría de las exportaciones de Brasil van a Rotterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania), pero entiendo que ir hasta Rotterdam para después volver a España y al norte de África no tiene mucho sentido", apostilló.

Por su parte, Tjibbe Dirk de Boer, técnico en comercio exterior de la embajada de Brasil en España, comentó que el Archipiélago, por su situación geográfica entre Europa y África, "puede ser un centro muy importante para las exportaciones brasileñas". Para que esto se produzca, empresas como Boluda, La Luz Market, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o Spanish Pelagic, así como la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca están colaborando para enseñar los beneficios estratégicos y fiscales que ofrece el Puerto de La Luz para que las compañías brasileñas lo escojan como hub.

La Autoridad Portuaria busca asimismo consolidar un sector que vive momentos difíciles por la caída del tránsito de contenedores, donde Ibarra aseguró que existe "un serio problema" porque "no podemos exportar nada y este proyecto", que ahora mismo es prioritario para el Puerto, "nos vendría a solucionar este problema".

Compartir el artículo

stats