La directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Eulalia Guerra, anunció ayer la apertura de un expediente informativo a los agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo de la Policía Local que intervinieron la madrugada del pasado 19 de marzo en una de las peleas en la calle Secretario Artiles. Esta decisión ha sido tomada a raíz del vídeo grabado por uno de los vecinos en el que se ve cómo dos de los ocho miembros del cuerpo de seguridad golpean a uno de los implicados en la disputa. "Pretendemos aclarar cómo fue la actuación policial completa y que va más allá de las imágenes publicadas", explicó Guerra, quien informó además de que habrá un refuerzo de 15 policías más en la zona.

Aunque no determinó el tiempo que se tardará en esclarecer lo ocurrido, la directora general de Seguridad Ciudadana aseveró que se hará un "análisis" en profundidad de los hechos que tuvieron lugar hace dos semanas, y no solo de la grabación. "La intervención fue mucho más larga de lo que se ha visto y hasta que no sepamos todo lo que pasó no se puede entrar a hacer valoraciones de ningún tipo", señaló. Eulalia Guerra sí fue más explícita en lo que al reforzamiento de seguridad se refiere. La medida pasa por una mayor presencia policial, de forma que, además de los miembros del GOIA, habrá una quincena de agentes más de la Policía Local en las calles Colombia, Guanarteme y Secretario Artiles", donde se concentran varios locales de ocio nocturno.

Ya a finales de la semana pasada, coincidiendo con los días festivos, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de un dispositivo especial de miembros del cuerpo local de policía tanto en los alrededores de la citada vía, así como en Triana. Sin embargo, los vecinos "no han notado cambios hasta la fecha", según señaló ayer Maica López, administradora de la comunidad de propietarios del edificio San Pablo. "Después del último altercado no hemos percibido que haya más agentes en la zona", apostilló, si bien reconoció que "es cierto que parece que en los locales han estado más comedidos".

A pesar de ello, López celebró la iniciativa anunciada por Eulalia Guerra de reforzar la presencia policial en la trasera de Santa Catalina. "Esto es lo que llevan pidiendo los residentes de la zona desde hace años, así que si con este expediente informativo se llega a la conclusión de que hay que poner más policías, me parece maravilloso".

No obstante, la administradora de la comunidad vecinal quiso aclarar que "no" están en contra de la intervención policial, sino "todo lo contrario. "La junta directiva de la comunidad ha dejado claro que ellos están encantados con la presencia de los agentes y con su actuación, porque muchas veces habría que verse en la situación que se ven ellos", apuntó. "Los residentes están muy agradecidos a la policía, aunque sabemos que las imágenes que se ven son muy duras", recalcó.

Durante la madrugada del 19 al 20 de marzo los residentes de la zona grabaron dos vídeos en los que se pueden ver varias peleas: una entre dos mujeres atacándose con los tacones y la otra en la que intervinieron los agentes del GOIA, y no de la Policía Nacional como publicó erróneamente este periódico la semana pasada. Pero esto no es un hecho aislado, tal y como advirtieron hace días los vecinos.

En numerosas ocasiones, esta zona de la ciudad ha sido foco de reyertas que, en algunos casos, han terminado con heridos. "Las peores horas son de las cinco a las siete de la mañana, que es cuando la gente sale de los locales y se va de after", comentó Maica López.