"Estamos convencidos de que en breve recibiremos un proyecto de reparaciones navales en el sector offshore" para ocupar uno de los espacios de nueva creación en el muelle de La Esfinge. Así anunció ayer Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la entrada de un nuevo actor en este sector para atender las demandas de las empresas petrolíferas que operan en el golfo de Guinea. La empresa de origen internacional estaría asociada al grupo Zamakona Yards, que desde 1972 está presente en el Puerto de La Luz.

El máximo dirigente del ente portuario apuntó que llevan trabajando con este objetivo desde hace dos años. Y las previsiones con las que trabaja es que se cierre a lo largo del presente ejercicio. "Creemos que recibiremos buenas noticias no más allá de 2016", dijo, aunque posteriormente se mostró más esperanzado asegurando que el objetivo es que se confirme en los próximos meses.

Zamakona en la actualidad se encuentra en el Puerto con varias empresas, entre ellos los astilleros de Repnaval, una de sus filiales. En los últimos años ha mantenido contactos con grandes multinacionales del sector como la noruega Coast Cente Base (CCB), con la que ha mantenido conversaciones para posicionarse en la capital con el objetivo de atender las plataformas destinadas en el Golfo de Guinea. Esta empresa es una de las más importantes del sector offshore que trabajan en el Mar del Norte.

Bloques de Naviera Armas

Otro de los anuncio que realizó el presidente portuario es el inicio de la construcción de los primeros bloques que conformarán los dos pantalanes que Naviera Armas va a levantar en su futura terminal de pasajeros, también situada en el dique de La Esfinge. La empresa trabaja para que en un plazo de aproximadamente un mes estén construidas las 14 estructuras gracias a los cuales podrán atracar en la dársena de África hasta cinco ferris al mismo tiempo. Estos bloques tendrán, además, nombres de barcos que forjaron la historia de la naviera: Astelena, Rápido, Diana, Capitán Piréz, San Bartolomé, Concepción Aparici, Rosita Soler, Lanestosa, Cromo, Marijé, Polenza, Lashercia, Golondrían y Musel.