La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagulpa entrega a dedo la reparación de las bicis públicas a una empresa privada

La sociedad municipal eligió sin concurso a Pedelec Canarias entre varias compañías para encargarle un servicio por el que ha pagado 73.783 euros en un año

Sagulpa entrega a dedo la reparación de las bicis públicas a una empresa privada

La reparación y mantenimiento de las bicicletas de uso público está en manos de una empresa privada desde hace más de un año sin que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haya sacado aún a concurso público el servicio después de que la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria S. A. (Sagulpa) se hiciera cargo de la gestión del sistema de bicis con carácter provisional y decidiera externalizar esta tarea a una firma.

Los trabajos realizados por encargo de Sagulpa por la empresa elegida, Pedelec Canarias, han supuesto un coste de 73.783,99 euros para la sociedad pública, una cuantía que excede los 60.000 euros que la Ley de Contratos del Sector Público establece para la adjudicación de servicios por el denominado procedimiento negociado, en el que se solicitan ofertas a varias empresas.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, indicó ayer que no ha habido tiempo suficiente para sacar a concurso el servicio debido a que se está a la espera de un informe jurídico para determinar si la gestión de las bicis continúa en manos de Sagulpa, pasa al Ayuntamiento o bien a manos privadas por licitación pública.

"Esperamos tener el informe del consejo de administración de Sagulpa en este primer trimestre para sacar el servicio a concurso y queremos que sea plurianual", apuntó Ramírez, quien confirmó que Pedelec Canarias se hizo con el servicio mediante adjudicación por procedimiento negociado. Ramírez subrayó que "se invitó a varias empresas a prestar el servicio de mantenimiento y reparación de los vehículos, que no le cuesta dinero al Ayuntamiento ya que lo abona Sagulpa".

La empresa municipal ha obtenido el pasado año más de 1,8 millones de euros de beneficios. En concreto, 1.029.910,53 euros con respecto al ejercicio anterior, aunque parte de esta cuantía, 850.000 euros concretamente corresponden a una partida destinada a la reforma del parquin de la plaza de Don Benito, pendiente aún de realización. El concejal explicó que el resto de los beneficios pertenecían principalmente al incremento de la recaudación obtenida por la explotación de los aparcamientos que de forma directa e indirecta están en manos de la compañía, así como el uso de nuevas tecnologías en la gestión de los nuevos aparcamientos, que reducen costo en personal, y no como podría pensar la ciudadanía a que hay más zona verde y azul.

La gestión de las bicis está en manos de Sagulpa desde el 2 de enero de 2015 después de que el grupo de gobierno municipal -entonces en manos del PP- rescatase el servicio, en manos de la empresa Postigo Obras y Servicios, que incumplía el contrato. El encargo era por un año y tenía carácter provisional. Sin embargo, el consejo de administración de Sagulpa decidió el 18 de diciembre continuar con el servicio a la espera del consabido informe.

Beatriz Correas, concejal de Ciudadanos, reclamó ayer a Sagulpa que saque cuanto antes el concurso público "para que todas las empresas puedan acudir en igualdad de condiciones" porque en, su opinión, la adjudicación "a la empresa Pedelec Canarias se hizo sin concurso público y sin abrir la participación al resto de las empresas del sector".

Asimismo, destacó que la adjudicación de servicios por este procedimiento no puede superar el límite de 60.000 euros, establecido por ley. A su vez, Correas recordó que la externalización de los servicios ya ha dado problemas al Ayuntamiento y citó el caso de los concursos que adjudicó Emalsa a Sercanarias.

El concejal del Partido Popular, Ángel Sabroso, que cuando se cedió el servicio a Sagulpa era el responsable de Movilidad del Ayuntamiento, explicó ayer que se adoptó esta solución para "dar continuidad a un servicio que corría peligro".

Sabroso apuntó que la externalización del mantenimiento había sido una decisión de Sagulpa y que no dudaba de que ésta se hubiera hecho con todas las garantías legales por el procedimiento negociado. "No hubo ninguna denuncia al respecto en el Ayuntamiento ni por parte de la oposición, que estaba entonces en el consejo de administración de Sagulpa".

Compartir el artículo

stats