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Los taxistas a favor del día libre reclaman daños por la suspensión de la medida

Los autónomos piden a los jueces que levanten el bloqueo al descanso

Los taxistas a favor del día libre reclaman daños por la suspensión de la medida

Los taxistas partidarios de la implantación de los dos días libres estudian reclamar daños y perjuicios a sus colegas, los titulares de licencias que han bloqueado la medida, tras denunciar la resolución judicial en los tribunales y lograr la suspensión cautelar. Un total de 64 taxistas autónomos, una de las dos asociación de asalariados y la Cooperativa de San Cristóbal reclamaron al juez la suspensión cautelar de los días libres al advertir que esta medida les causaría graves daños económicos y originaría el despido de 240 asalariados. Hasta ahora dos jueces han estimado dicha petición y han suspendido el descanso hasta comprobar que realmente es perjudicial para autónomos y asalariados, algo que bloqueará la puesta en marcha de la libranza obligatoria entre tres meses y un año, como mínimo.

En el bando contrario, la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlatc), considera que ese bloqueo perjudica la economía de muchos titulares de licencias que están convencidos de que obtendrán más ganancias con los dos días libres, porque la medida supone sacar de la calle 410 taxis diarios entre semana y 820 los domingos. El presidente de la Atlatc, Expedito Suárez, afirmó que los que están en contra del descanso semanal "están defendiendo sus negocios particulares" y añadió que al ser el taxi un servicio público, encomendado a través de una concesión municipal, lo que tiene que defender es el interés general.

"Los que han logrado la suspensión cautelar han dado una visión engañosa a los jueces con sus argumentos", dijo Suárez, que advirtió que la presidenta de la Asociación de Asalariados, María Eugenia García, "no representa a los trabajadores porque es actualmente una persona ajena al taxi y no tiene carnet municipal de taxista".

Perjuicio

Suárez anunció que van a pedir a los jueces que levanten la medida cautelar porque está suponiendo un "perjuicio económico" para el sector. "Vamos a reclamar daños y perjuicios a los denunciantes porque creemos que el bloqueo de la libranza nos está haciendo perder dinero. Además, los 420 taxis que libraron los dos únicos días que estuvo en vigor la medida no se han beneficiado de las mejoras que supuso el que circularan menos taxis", sostuvo Suárez. El profesional autónomo indicó que lo ilegal es la situación de "esclavitud" en la que están muchos asalariados, que "trabajan más de 12 horas, tienen que pagar para trabajar y encima le subieron la gallina [cantidad que oscila entre 45 y 60 euros que le dan al patrón por usar el coche] cuando se implantó la libranza". Señaló que los autónomos que han denunciado la medida le "están haciendo la cama a los floteros". A su juicio, en la asamblea convocada por la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT), la asociación mayoritaria, solo participaron algo más de 500 taxistas de un total de 1.640 titulares. "Ganó el no, porque solo convocaron a los partidarios del no", aseguró.

En relación con las declaraciones de los consignatarios, que se han manifestado contra el día libre porque les impide contar con sus taxistas de confianza, Expedito Suárez recordó a los empresarios que el sector del taxi tiene "muchísimos profesionales de confianza, con los que puede contar". En parecidos términos se pronunció el presidente de la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi, Cristo García Brito, quien consideró que los consignatarios "quieren a esos taxistas de confianza porque les rebajan las tarifas, algo que es ilegal". Por su parte, el edil de Movilidad, José Eduardo Ramírez, expresó su confianza en que la jurisprudencia en torno a la implantación del día de descanso en otras ciudades españolas avale la legalidad de la medida. "Confiamos en que los jueces nos den la razón. Hay jurisprudencia que establece que el interés general del servicio está por encima" de otros particulares. En cuanto a las quejas de los consignatarios, el edil explicó que el Ayuntamiento intentó que los transfers quedaran fuera de las libranzas, pero el Cabildo de Gran Canaria, como responsable del asunto, prohibió que los taxistas hicieran esos servicios en su día libre.

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