La zona de Triana volvió ayer ser objetivo de los ladrones después de que hace poco más de una semana se reforzara la presencia de Policía Nacional y Local tras la queja de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Triana. En esta ocasión, le tocó a una óptica abierta hace poco más de un año en la calle Cano. El caco se apropió de unas 50 gafas de sol después de lanzar una tapa de alcantarilla contra la luna del escaparate.

El suceso ocurrió pasadas las 7.30 de la mañana y las cámaras del establecimiento, una franquicia de la cadena Alain Afflelou, así como una vecina de la calle, que al oír el ruido de los cristales se asomó al balcón, fueron testigos de la violenta sustracción, valorada en aproximadamente en 5.000 euros, según un familiar del dueño del comercio.

El establecimiento, que no pudo atender a los clientes hasta última hora de la tarde después de que les instalasen una luna de escaparate nueva, nunca había tenido ningún incidente de este tipo.

La vicepresidenta de la Asociación Zona Comercial Triana, Paula Peñate, volvió ayer a reclamar más efectivos en la zona y mayor coordinación entre la Policía Nacional y Local, aunque destacó que desde se quejaron públicamente de la oleada de robos que la zona durante el mes de febrero y de la reunión que mantuvieron con la Delegación de Gobierno "el trato con la Policía Nacional es más directo". "Están al tanto de todo los siete días de la semana, las 24 horas".

Los representantes de la asociación se reunirán la próxima semana con la directora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, para conocer de cerca el refuerzo de agentes locales que el Consistorio ha desplegado en la zona tras la denuncia pública de los empresarios, después de intentarlo sin éxito con la concejal de Seguridad Ciudadana, Encarna Galván.

"Queremos saber cuántos efectivos hay, cómo están repartidos, en qué horarios están trabajando y cómo se están coordinando con la Policía Nacional", dijo Peñate, quien reclamó que los efectivos locales se dediquen más a la seguridad de la zona y descarguen el control del tráfico en los agentes de Movilidad para que de este modo su presencia en las calles disuada a los posibles ladrones.

El Ayuntamiento reforzó hace unos días la seguridad en la zona en horario nocturno tras la denuncia de los comerciantes, así como en la calle Secretario Artiles después de las quejas de los vecinos de las peleas que se originan en la calle a la salida de los locales de copas.

Hurtos

La vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Zona Comercial Triana reconoció que el robo que se había cometido en la óptica de la calle Cano ayer no era muy normal porque lo típico son hurtos en los comercios cuando hay afluencia de público, "aunque hace más de un año se dieron tres casos de alunizaje seguidos". En este sentido, afirmó que el sábado y el lunes se habían producido la sustracción de varios bolsos en dos tiendas de prestigiosas marcas que ella supiera.

"Los robos que se cometen son sin fuerza; entran en el establecimiento y roban algo cercano a la puerta", dijo Peñate, que señaló que algunos de los cacos son conocidos porque son toxicómanos que viven en el risco de San Nicolás. Los huertos se cometen preferentemente cuando hay más afluencia de público en los comercios y en las zonas, entre las 11.00 y las 13.00 horas de la mañana y a partir de las 18.00 horas hasta que oscurece.

Los comerciantes esperan que la respuesta que les dé el Ayuntamiento sea satisfactoria y no descartan, en caso contrario, estudiar otro tipo de medidas para frenar la inseguridad que desde hace meses padece una de las principales áreas comerciales de la ciudad.