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El Puerto autoriza que Astican instale tres pontonas para atracar plataformas

Los astilleros ocuparán un espacio de 53.289 metros cuadrados en el muelle Reina Sofía - La solicitud es de tres años, el tiempo máximo que permite la Ley

El Puerto autoriza que Astican instale tres pontonas para atracar plataformas

Astican ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la utilización de 53.289 metros cuadrados de lámina de agua en el muelle Reina Sofía para instalar tres pontonas en las que se puedan amarrar hasta dos plataformas durante el periodo de inactividad que pasen en el Puerto de La Luz. La petición es temporal y tendrá una duración máxima de tres años. La autorización se encuentra en el orden del día del consejo de administración, que está previsto que se celebre mañana a las 10.30 horas.

La caída del precio del petróleo ha motivado que las empresas relacionadas con las reparaciones navales tengan que dar un giro a sus estrategias de negocio. Si hasta ahora la panacea estaba en atraer embarcaciones que tenían trabajos en el sector offshore, que llegaban a la capital para realizar sus respectivas reparaciones o revisiones temporales, con la caída del precio del crudo la actividad se ha precipitado y las empresas buscan otros nichos de mercado.

Es en este punto es donde la inactividad de los equipos de extracción puede suponer ingresos para las empresas y para el Puerto. Por ello, Astican ha solicitado un espacio en el tramos más estrecho del Reina Sofía para la creación de un centro de mantenimiento a flote de buques y artefactos offshore de larga estancia, tal y como recoge el orden del día. Con esta estructura quiere atender a dos plataformas durante el tiempo que estas permanezcan sin un contrato para extraer el crudo. Las fuentes consultadas indicaron que la petición realizada será de sólo tres años -el máximo que recoge la Ley de Puertos- por que, según las previsiones, a partir de ese plazo se espera que se reactive la actividad con un presumible aumento de los precios del combustible.

Estas mismas fuentes precisaron que Astican tendrá que hacer frente a una inversión considerable en la zona para que los operarios puedan acceder a las estructuras que necesitan de mantenimiento durante el periodo que permanezcan estacionadas a la espera de un contrato que las reactive. En concreto, se utilizarán tres duques de alba en 240 metros de línea de muelle.

De esta forma, los astilleros dan uso a una zona que actualmente está ocupada por una escollera. Además, la Autoridad Portuaria consigue, tras la modificación del Plan Especial Zona de Ordenación del Área SG-P del Puerto de Las Palmas, con el que se reordenaba esta zona del muelle para que se instalara en ella cualquier actividad industrial; generar negocio gracias al sector de las reparaciones navales, que ha ido sustituyendo al de los graneles. Entre las empresas que recientemente se han instalado en esta parte del Puerto están Zamakona, con un espacio al inicio del muelle; Hidramar, con el permiso de uso de la antigua parcela de Nivaria; y la propia Astican, que ya amplía sus instalaciones después de que en julio del año pasado se aprobara la concesión durante 15 años del suelo que ocupaba con anterioridad Granintra.

A todos ellos está previsto que se una Gramelcan, la empresa dedicada a la gestión de los graneles sólidos que en los últimos meses ha solicitado al ente portuario la modificación de su objeto social para así acoger el trabajo de reparaciones navales de plataformas y buques. En este caso, la intención de la sociedad es hacer frente a la caída del 50% desde 2008 en el tráfico de los materiales para la construcción debido a la crisis económica.

La parcela que actualmente ocupa esta empresa, de 8.076 metros cuadrados, estará destinada a mantenimiento y reparación tanto de estructuras para la extracción de petróleo como para otros buques, soldadura y calderería y gestión de residuos. Y todo ello sin dejar de realizar los trabajos que vienen desempeñando hasta ahora.

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