El Gobierno tripartito ha decidido rectificar la política de contratación en el servicio de Limpieza Viaria y creará una bolsa de trabajo en la que se tendrán en cuenta los méritos y la antigüedad de los trabajadores y su situación socioeconómica, mientras se saca una oferta pública de empleo, con un número de plazas que oscilará entre las 70 y las 140, y se reorganiza el servicio. La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, la miembro de Equo, Pilar Álvarez, optó hace unas semanas por dar preferencia, en las nuevas contrataciones, a las personas en situación de exclusión social, una determinación que provocó el rechazo de los trabajadores y de sus propios compañeros de Podemos en Las Palmas Puede, que así lo hicieron saber públicamente.

Los nuevos rumbos en el servicio de Limpieza fueron dados a conocer ayer, de hecho, por el portavoz de Las Palmas Puede y concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y no por la responsable del área, una circunstancia que, según indicó Álvarez a la salida del pleno, se hizo para dar una imagen de unidad. Doreste, por su parte, se negó a hablar de rectificación. "Hemos reconducido la situación", sostuvo.

Así las cosas, los tres grupos que componen el tripartito, PSOE, Las Palmas Puede y Nueva Canarias, apoyaron la moción presentada por la portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC), Ángeles Batista, que planteó crear una bolsa de trabajo en la que se reserve un 50% para los trabajadores que han pasado por el servicio y el resto a las personas en situación de exclusión social. Para ser más exactos, lo que se aprobó fue una propuesta más amplia, defendida por Doreste, en la que se incluye la creación de la bolsa de trabajo y la puesta en marcha de una batería de medidas para reorganizar el servicio, pero tanto UxGC como Ciudadanos la apoyaron porque consideraron que la propuesta recoge las demandas planteadas por los trabajadores, incluidos los 240 que han abandonado el servicio desde el pasado octubre por la finalización de sus contratos.

El único que rechazó la iniciativa fue el Partido Popular (PP), cuyo viceportavoz Ángel Sabroso acusó al tripartito de "convertir en un lío" una fórmula de contratación que, aunque "susceptible de ser mejorada", estaba funcionando". Según el concejal popular la propuesta del tripartito es una "quimera" a corto plazo y un "brindis al sol. Estamos jugando con el trabajo de mucha gente. No están siendo conscientes de lo que están haciendo. No nos venga ahora con la reorganización del servicio de limpieza cuando ha sido incapaz de nombrar al gerente del órgano en diez meses".

Fue la concejala Ángeles Batista la que se encargó de defender la iniciativa aprobada, aseverando que "no es un brindis al sol. Los trabajadores tienen que tener el convencimiento de que se va a solucionar el problema. Entiendo que esta propuesta es real y vamos a estar vigilantes para que se cumpla. Los trabajadores lo que quieren es justicia e igualdad de oportunidades".

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, denunció el elevado grado de contratos temporales de un plantilla, en la que el 61% de sus trabajadores son eventuales y responsabilizó de esta situación a los que han gobernado el municipio durante los últimos veinte años. Este gobierno lo ha hecho mal, no se tenía que haber llegado a esta situación, pero este problema no se originó hace diez meses sino mucho tiempo atrás".

Pilar Álvarez, por su parte, recordó que desde 1994 no se realiza una oferta pública de empleo y resaltó que la propuesta presentada por Doreste es lo que ha venido preparando su departamento en estos últimos diez meses, incluido el redimensionamiento del número de efectivos y de sus tareas en función del crecimiento de la ciudad y de sus nuevas necesidades.

Concurso

Entre las medidas anunciadas por Doreste, que incluyen el nombramiento del gerente del órgano de limpieza el próximo jueves, figura la creación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la actualización del Órgano de Limpieza y la elaboración de la bolsa de trabajo, de manera consensuada con los trabajadores. Según el edil, la bolsa de empleo se diseñará a través de una "convocatoria pública por el sistema de concurso, para contratar personal laboral de duración determinada", que realizará "trabajos ocasionales o urgentes, o bien por interinidad, y sujeta a la legislación laboral vigente". "Lo más importante es que conseguimos un acuerdo con toda la oposición, menos con el PP, que es uno de los partidos que ha estado gestionando el servicio de limpieza con criterios arbitrarios. Ha quedado aislado, tanto de la trabajadores como de la oposición, porque no ha hecho ninguna propuesta concreta para solventar el problema. Unidos por Gran Canaria ha propuesto crear una bolsa y nosotros la hemos aceptado y la hemos incluido en un planteamiento más amplio", sostuvo el concejal.

La segunda moción que generó más debate fue la presentada por el PP para que el tripartito retire la resolución de los dos días libres del taxi, suspendida cautelarmente, y busque un consenso con el sector. La moción fue rechazada por el gobierno y C's. Unidos se abstuvo.