El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha defendido este jueves en Madrid el potencial de la capital grancanaria para acoger y desarrollar en un futuro cercano grandes proyectos relacionados, sobre todo, con las nuevas tecnologías y la movilidad. En una conferencia celebrada por la organización independiente de debate Nueva Economía Fórum, Hidalgo ha hecho un llamamiento, ante un auditorio formado en su mayoría por representantes políticos, empresarios e inversores de toda España, a que se fijen en Las Palmas de Gran Canaria como motor de crecimiento y desarrollo.

“Mi ciudad es cosmopolita en el sentido clásico, heredera del liberalismo del siglo XVIII y entroncada con la globalización del siglo XXI. En ese sentido queremos caminar de la mano de la tecnología para ponerla al servicio de todos, para luchar contra la desigualdad económica y social”, explicó el alcalde a los invitados al debate celebrado esta mañana en Madrid, “la pasión por mi ciudad, y por los grandes proyectos como el de smart city y el Bus Rapid Transit (BRT), además de mi deber como alcalde, me obligan a utilizar un foro como este para hacer lobby e invitarles a que nos acompañen en este camino hacia el futuro”.

El alcalde fue invitado a participar por Nueva Economía Fórum en el ciclo de conferencias Smart city. Foro de la nueva ciudad, que ya ha congregado a los alcaldes de otras grandes capitales españolas. El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando Vera, fue el encargado de realizar una semblanza de la trayectoria personal y política de Hidalgo como presentación ante los cerca de 150 invitados a presenciar la ponencia del alcalde de la capital grancanaria.

El regidor comenzó su disertación haciendo una semblanza de la estabilidad y unidad del gobierno de progreso que lidera y en el que se encuadran tres formaciones políticas distintas. “Sin pretender ser referente para otros procesos, he de decir que las negociaciones para conformar gobierno en la ciudad comenzaron redactando un proyecto de programa de gobierno en el que todos cedimos, y teniendo siempre, a la cabeza de nuestra lista de prioridades, lograr una mayoría de progreso para alcanzar un cambio seguro para nuestros vecinos y vecinas”, manifestó el alcalde.

Ante una audiencia en la que también figuraban varios diputados y senadores nacionales de todas las formaciones políticas, además de diputados de la Asamblea de Madrid y concejales del Ayuntamiento de Madrid, Hidalgo recordó que Las Palmas de Gran Canaria es la única de las grandes ciudades españolas en la que gobierna un tripartito en el que comparten responsabilidades de gobierno dos formaciones nacionales como el PSOE y una plataforma con raíces en Podemos. “En casi diez meses hemos demostrado que somos un gobierno estable, sólido y serio. Un gobierno plural, pero que toma las decisiones de forma unánime”, añadió el regidor capitalino.

Hidalgo hizo hincapié en que los grandes proyectos, como el de smart city y el BRT, que se pondrán en marcha en nuestra ciudad tienen una finalidad prioritaria, acabar con la brecha social entre los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria. “Cuando la gente está conectada y accesible, la cohesión social se incrementa, y el incremento en el nivel de vida que se genera no queda restringido a un área de la ciudad”, señaló el alcalde en referencia al BRT, “este es el motivo que impulsa nuestra apuesta por la movilidad como uno de los ejes de acción del gobierno municipal”.

El regidor de Las Palmas de Gran Canaria citó al Cono Sur, uno de los tres focos de desarrollo de la ciudad junto a Tamaraceite y el Itsmo, como el principal beneficiado de la nueva política de movilidad y transformación urbana que traerá consigo la implantación del BRT. “El Cono Sur concentra a los barrios en los que la desigualdad es más evidente, y con los índices de desempleo y desarraigo más altos del municipio, por eso, ya hemos aprobado en pleno la propuesta que este Gobierno presentó para acogerse a los fondos de la UE con cargo a la partida de la estrategia DUSI y que supondrían una inversión inicial de 15 millones en la zona”, aseguró Hidalgo, “con esa idea, y la de captar todo tipo de fondos de la UE, hemos creado un equipo de técnicos, una Unidad de Internacionalización, cuya misión es la búsqueda de oportunidades que propicien el desarrollo de proyectos encaminados a la captación de ideas y recursos económicos”.

Finalmente, el alcalde centró su discurso en el “extraordinario desarrollo” de las nuevas tecnologías impulsado desde el Ayuntamiento, y que ha logrado que Las Palmas de Gran Canaria sea considerada una smart city. Hidalgo relató como desde el punto de vista del ciudadano (al que se le ofrece una sede electrónica desde la que se pueden hacer más de 300 gestiones del Ayuntamiento, o aplicaciones relacionadas con distintos servicios municipales), desde el punto de vista de la propia administración local (donde ya está implantada un sistema de gestión electrónico de expedientes, o se ofrece un portal de transparencia), y, por último, desde el punto de vista del turista (con aplicaciones que facilitan las visitas a la ciudad), las nuevas tecnologías han logrado situar a Las Palmas de Gran Canaria en la vanguardia de las smart city europeas.

“Pero pensamos que debemos realizar un segundo gran esfuerzo que nos lleve a ser mejores, a invertir mejor, a educar al ciudadano en el mundo tecnológico accesible desde su Ayuntamiento, de forma que entre todos logremos ser una ciudad más inteligente, una ciudad más smart”, aseguró el alcalde, “por eso estamos participando en nuevas convocatorias de ayudas con proyectos totalmente novedosos”. Hidalgo enumeró entre estas oportunidades de captar recursos la segunda convocatoria de Red.es (Fondos FEDER) al que se ha presentado el proyecto LPA Inteligencia Azul por valor de ocho millones de euros; la convocatoria Mac-Interreg; o la participación en el Urban Innovative Actions.

“Necesitamos una población smart que nos lleve a un futuro mas próspero. Para el proyecto que encabezo ,la brecha digital que trabajamos para cerrar, es una encarnación más de la desigualdad contra la que luchamos cada día desde el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. Estamos seguros de que con el talento de nuestra gente, y con los proyectos que presentamos, lo vamos a conseguir”, concluyó el alcalde Augusto Hidalgo.

Entre los invitados por Nueva Economía Fórum a la conferencia del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se encontraban la secretaria de Política Municipal y la secretaria de Ciencia, Participación y Políticas en Red del PSOE, Adriana Lastra y María González Veracruz, respectivamente; Susana Gómez Garrido, subdirectora del Ministerio del Interior; los diputados nacionales del PSOE, Sebastián Franquis, Zaida Cantero, Tamara Raya, Francisco Hernández Spínola y María Perea Conillas; el diputado nacional de Ciudadanos, Saúl Ramírez Freire; Miren Gorrotxategui, senadora del Grupo Podemos; Miguel Ángel Ramis, senador del Partido Popular, además del diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra. El acto contó con la presencia también, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de los concejales de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, y el de Nuevas Tecnologías, Aridany Romero.